Sociedad
PLENO DE INVESTIDURA

El socialista Patxi López ha sido elegido lehendakari, el primero no nacionalista

Patxi López garantiza que será un lehendakari que estará "día a día frente a ETA"

Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista

El Parlamento vasco elige al candidato socialista como presidente del Gobierno vasco / VNEWS

El socialista Patxi López ha sido investido lehendakari en el Parlamento vasco con los 25 votos de su partido, los 13 del PP, además del apoyo del único parlamentario de UPyD. El nuevo presidente del País Vasco ha logrado el apoyo de 39 de los 75 de la Cámara regional. El otro candidato, Juan Jose Ibarretxe, contó 35 votos. El diputado de EB se abstuvo.

El pleno comenzó a las 9.30 horas de la mañana con la intervención López, en un discurso que duró más de una hora y en el que pidió la "confianza" de los parlamentarios para abrir "un nuevo tiempo político en Euskadi" y destacó como su prioridad la lucha frente a la banda terrorista ETA.

Cuenta con 39 de los 75 escaños, gracias a los 25 votos de su grupo, los 13 del PP y uno de UPyD

Más información

Ibarretxe se despidió asegurando que "en este Parlamento empecé a hacer política y en este Parlamento voy a dejar de hacer política" y con la intención de abrir una nueva etapa en su vida.

La toma de posesión de Patxi López como lehendakari se celebrará el jueves 7 de mayo a las once de la mañana en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya), según anunció la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga. No obstante, la tradicional recepción de la Casa Real a la presidenta del Parlamento vasco, que debe llevar en mano la certificación del pleno con el nombramiento del lehendakari y que se suele realizar al día siguiente de la sesión plenaria, se modificará, ya que el Rey se encuentra de viaje oficial en el extranjero.

Primer discurso

El candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, pidió "la confianza de todos" para hacer frente a la crisis y al terrorismo". Un llamamiento a la unidad de los vascos "para dejar atrás los bloques enfrentados". Como compromiso con esa unidad, Patxi López ha puesto sobre la mesa un gesto y una garantía. Como gesto, un discurso que ha comenzado en euskera. Como aval, una frase, con la que ha anunciado que "estará día a día frente a ETA". Está previsto que el socialista reciba los 25 votos de su grupo, los 13 de los populares y el de UPyD. Su investidura representa el cambio en Euskadi después de treinta años de gobiernos nacionalistas en el País Vasco.

Un discurso de investidura de más de una hora y con una obligación: "Trabajar sin descanso para la libertad de los ciudadanos". De sus palabras dedicadas al terrorismo, López ha señalado que ETA "nunca conseguirá destruir ''la Euskadi'' que hemos puesto en marcha; no puede haber sitio para bombas y pistolas".

Para la lucha antiterrorista López ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad. Ha advertido que reclamará "el apoyo de todas las fuerzas parlamentarias". Así, el futuro lehendakari del Gobierno vasco ha pedido el respaldo de los parlamentarios "para unir a la sociedad, para acabar con la de confrontación política e institucional y para poner las prioridades de la política donde están los problemas reales de la gente".

El acuerdo con el PP

López ha dedicado un reconocimiento al acuerdo alcanzado con el PP vasco que va a permitir que gobierne durante los próximos cuatro años y que "dará estabilidad". Por primera vez, la izquierda abertzale que no condena la violencia no estará presente en el Parlamento. "Este Parlamento incluye a todos y no margina a nadie; únicamente aquellos que han decidido automarginarse son los que no pueden tener asiento en esta Cámara", ha destacado.

Sobre la cuestionada relación con el Gobierno central, López ha prometido defender "los intereses de Euskadi con vigor y decisión, abriendo una negociación seria para impulsar las transferencias pendientes y reforzar el marco de autogobierno de acuerdo con la legalidad vigente".

La crisis

Terrorismo y crisis han sido los dos ejes en torno a los que se ha articulado el discurso de López. Respecto a la vivienda, ha recordado su compromiso de construir 40.000 viviendas protegidas y 16.000 en régimen de alquiler para "contribuir al acceso a una vivienda digna y al mercado de alquiler".

Además, ha apostado por prestar especial dedicación a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y el desarrollo de la Ley de Dependencia, de la que ha dicho "la legislatura que comienza tiene que ser la del desarrollo pleno de la ley". En materia lingüística, López ha señalado que "Euskadi tiene dos lenguas que le son propias y no queremos discriminar a nadie".

No quiso concluir sin pedir a Ibarretxe que "actúe con la responsabilidad que le correponde" y agradecerle "su esfuerzo y trabajo" durante los últimos 12 años al frente del Gobierno vasco. Así, ha tendido puentes y pese a las discusiones, ha reconocido que "en ocasiones nos hemos entendido".

<a name="despiece1"></a><b>LA AGENDA</b>

Miércoles: La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, comunicará al Rey el nombre elegido para su nombramiento y a continuación se promulgará un real decreto que será publicado en el Boletín Oficial del Estado y del País Vasco.Jueves: López prometerá su cargo en la Casa de Juntas de Gernika.Viernes: Tomarán posesión sus consejeros.Sábado: Celebrarán en Vitoria su primera reunión de Consejo.

Un nuevo tiempo en Euskadi

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090505csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pastor: "Serán cuatro los independientes que conformen el Gobierno"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090505csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00