Sociedad

La gripe A también se propaga en forma de 'spam'

Numerosos correos electrónicos circulan ya por la red ofreciendo falsas vacunas y 'botiquines de seguridad' para hacer frente a la enfermedad

Funcionarios médicos están advirtiendo al público sobre otro caso de rápida propagación, aunque algo menos grave: engaños relacionados con la gripe A, que incluyen un aumento en la cantidad de fraudes.

Se han enviado correos electrónicos que promueven tratamientos no aprobados y equipamiento como mascarillas que prometen vencer el virus H1N1 de la gripe A.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos están entregando equipos a los estados para realizar exámenes que detecten el virus, un proceso sofisticado debido a su extraña mezcla genética.

Más información

Estos procesos no ha detenido a estafadores oportunistas que intentan vender productos que afirman que pueden identificar la enfermedad o incluso curarla. Han creado sitios en internet y están enviando correos electrónicos comerciales no solicitados, o 'spam', según ha advertido la FDA.

"Estos artículos fraudulentos vienen en todas las variedades, podrían incluir suplementos dietéticos o alimenticios, o productos que pretenden ser medicamentos, artefactos o vacunas", dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la Comisión Federal de Comercio.

"Hemos visto suplementos alimenticios que afirman prevenir o tratar (la gripe A), varios artículos de protección personal no aprobados como mascarillas, y la venta ilegal de versiones no aprobadas de antivirales y antivirales vendidos sin receta", agregó la FDA en un comunicado.

Sólo dos medicamentos

Sólo dos medicamentos están aprobadas por la FDA para el virus H1N1 de gripe A que brotó en el 2009: Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline Plc.

Incluso algunos fabricantes de productos legítimos están explotando la preocupación de los consumidores sobre la gripe A.

Un correo electrónico circula ofreciendo un 'Botiquín de Seguridad contra la Gripe A' que contiene pañuelos faciales, toallitas desinfectantes y sanitizador de manos a base de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo equipo ha estado al frente en la coordinación de los esfuerzos para combatir el virus, ha advertido a su propio equipo sobre posibles estafas y correos electrónicos.

"Cada vez que hay un brote de algo, en este caso gripe A, hay todo tipo de personas morbosas que intentan sembrar el miedo, y una vez que atemorizan a las personas intentan venderles algún tipo de aceite de serpiente", dijo Sid Wolfe jefe del grupo de investigación de salud de Public Citizen.

<a name="despiece1"></a>Consejos ante un correo desconocido

&#x2022; No abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas.&#x2022; No hacer click en ningún enlace de un sitio de internet en el cuerpo de correos sospechosos, ni abrir los archivos adjuntos.&#x2022; Aún no existe una vacuna para protegerse de la gripe A, así que ignore las ofertas en línea de vacunación contra el virus.&#x2022; Mantener actualizados los programas contra virus y software dañino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00