Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Legislando Internet

La UE ha lanzado una guía que recoge los derechos de los consumidores. Sólo el 12% de los internautas se siente seguro al hacer transferencias por Internet

El eterno debate se mantiene de actualidad con cada nuevo uso de Internet. ¿Es necesario aplicar un código de normas específico para la Red más allá de la persecución del delito? De momento, las corrientes internacionales sólo hablan de implementar leyes garantía de los derechos de los usuarios. La Comisión Europea ha publicado este martes una guía sobre los derechos de los consumidores.

La libertad en la Red, por el momento, está más que garantizada. Más allá de las polémicas descargas, la dirección que están tomando los diferentes gobiernos fluye hacia la protección de las libertades y no hacia ámbitos restrictivos.

Recientemente el Congreso de EEUU elaboraba un borrador de la Ley de Libertad Global en Internet. Algunos parlamentarios europeos quieren seguir el ejemplo estadounidense, recordando cómo algunas naciones autoritarias están incrementando la censura bloqueando páginas e intimidando a usuarios con 'ciberpolicías'.

Aunque la UE no apuesta por una ley europea que refuerce la libertad en Internet, sus pasos se dirigen hacia la construcción de un espacio común, en el que queden garantizados los derechos de sus usuarios.

¿Cómo reclamar?

La Comisión Europea presenta eYouGuide, una guía que recoge los problemas más frecuentes en torno a varios aspectos de la Red, desde dudas acerca de nuestro proveedor de Internet o cómo reclamar ante un mal servicio, hasta los límites legales de las descargas vídeo y música.

La guía también aclara los límites y la protección a la que deben estar sometidos los datos personales en la Red y en las redes sociales.

"Dando a los consumidores información clara sobre sus derechos aumentará la confianza y ayudará a liberar todo el potencial económico del mercado único europeo online, valorado en 106.000 millones de euros en ingresos", dijo la comisaria europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding.

La compra transfronteriza está considerada como una forma de estimular la competición entre los minoristas y reducir los precios para los consumidores.

Junto con la comisaria de Derechos de Consumidores, Meglena Kuneva, entregó una lista de ocho medidas que la UE está considerando tomar para ayudar a los consumidores, y que incluyen añadir más fuerza a la prohibición actual al spam.

La legislación llega a la Red

"Algunas de ellas necesitan legislación. Tendremos que preparar a propuestas europeas de la Comisión", dijo Reding en una rueda de prensa. Estas propuestas se desarrollarán durante los próximos meses y años.

Una encuesta de la Comisión indicó que sólo el 12% de los internautas europeos se siente seguro al hacer transacciones en Internet, mientras que el 39% tiene grandes dudas sobre la seguridad y el 42% no realizaría transacciones financieras en línea.

En torno al 33% de los consumidores consideraría comprar en la Red desde otro país si el producto fuera mejor o más barato, pero sólo el 7% lo hace, según la encuesta.

Unificar derechos

"En la UE, los derechos de los consumidores no deberían depender de dónde tiene la sede una empresa o página web", afirmó Reding. "Las fronteras nacionales ya no complican las vidas de los consumidores europeos cuando van a la Red para comprar un libro o descargar una canción".

El grupo paneuropeo de defensa de los consumidores BEUC dio la bienvenida a la guía y prometió actuar para corregir deficiencias.

"BEUC y sus miembros trabajarán duro para asegurar que la Comisión continúa lo que ha empezado y toma medidas efectivas en estas áreas prioritarias", dijo en un comunicado la directora general del BEUC, Monique Goyens.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?