Sociedad

El director del aeropuerto de Barajas considera que la seguridad es "mejorable"

Los protocolos del aeródromo madrileño cambiarán a raíz del accidente del pasado verano

El director del aeropuerto de Barajas, Miguel Ángel Oleaga, ha declarado ante el juez que investiga el accidente de Spanair que se cambiarán los protocolos de seguridad del aeródromo madrileño a raíz del siniestro que se cobró la vida de 154 personas el pasado 20 de agosto.

Accidente de la T4 de Barajas

Helicópteros y vehículos de emergencia trabajan en las inmediaciones del lugar de la tragedia, donde se ha estrellado un avión de Spanair con 175 personas a bordo

En la comparecencia, Oleaga ha asegurado que todos los protocolos actuales son "mejorables", por lo que ha adelantado que se están estudiando mejoras. Sin embargo, ha añadido que todavía no se ha concretado ninguna de ellas. Según este responsable del aeródromo, el accidente del MD 82 sirve "para mejorar cuestiones de seguridad en el aeropuerto".

Más información

Asimismo, el director de Barajas ha mencionado que se modificará la actual estructura de la Sala de Crisis ante los posibles fallos que hubo a la hora de afrontar la catástrofe del vuelo JK-5022.

Reacciones a la declaración

Aena ha respondido a la declaración del director del aeropuerto de Barajas, alegando que esa revisión se hace en cualquier aeropuerto siempre que hay un accidente. Sobre la seguridad en Barajas ha hablado también, en una entrevista en Telecinco, el Ministro de Fomento, José Blanco.

Sobre la fiabilidad de Madrid-Barajas, Blanco ha asegurado que "a veces, cuando se diseñan aeropuertos muy bonitos, se descuidan otros temas tan importantes como la seguridad y la funcionalidad del propio aeropuerto". El ministro ha reconocido que pese a que "desde el punto de vista arquitectónico sea una gran obra", la funcionalidad del aeródromo madrileño "deja mucho que desear" según los expertos.

Por eso, Fomento tratará de "subsanar" éste y otros aspectos para mejorar los protocolos actuales. Y es que, según el ministro, "la seguridad" de toda la red de aeropuertos es una apuesta de su ministerio y "una piedra angular" de la política de su departamento. En esta línea, ha anunciado que en su próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados, detallará las mejoras que se están estudiando a este respecto.

Más declaraciones

El juez Javier Pérez, que investiga el accidente del avión de Spanair, tomará declaración también este miércoles al Ejecutivo de Servicio del aeropuerto madrileño; al responsable de Seguridad de la Pista 36 Izquierda; y al jefe de la Sección Sindical del SEPLA, Javier Naval Calatayud.

Asimismo, testificarán un piloto del SUMMA 01; el jefe de dotación del camión del servicio del Medio Natural de la Comunidad de Madrid; y el jefe del servicio del Samur que estuvo en la central el día del siniestro.

Por otro lado, el juez Pérez tiene previsto citar a declarar en los próximos días a algunos de los 18 supervivientes que quedan por comparecer ante el magistrado. El pasado 28 de abril, once de los afectados se sometieron a un reconocimiento forense en los Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla para determinar la gravedad de las heridas sufridas.

Algunas de las víctimas reclamaron que "la seguridad aérea sea máxima" para que "no se vuelva a repetir" lo sucedido el fatídico 20 de agosto y que no fallen los sistemas de emergencia en el aeropuerto de Barajas.

"Barajas deja mucho que desear"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090506csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00