Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El Tribunal Supremo rechaza la propuesta de desmilitarizar la Guardia Civil

El Supremo tumba la ley del Gobierno para desmilitarizar la Guardia Civil

La Sala de lo Militar ha rechazado la Ley del Gobierno que eliminaba la aplicación del Código Penal Militar a los miembros del Instituto Armado cuando desempeñen funciones policiales.

La reforma del régimen disciplinario de la Guardia Civil fue una de las promesas electorales del PSOE para mejorar la situación de los agentes y salió adelante en el Parlamento con el apoyo de todas las fuerzas políticas. Una reforma que pasaba porque a los miembros del Instituto Armado se les aplique el Código Penal Militar, más severo y que incluye la sanción del arresto, sólo cuando desempeñen funciones militares y en tiempos de guerra o estado de sitio y dejaría de aplicarse cuando realicen funciones policiales o de seguridad ciudadana, es decir, en la mayoría de las ocasiones.

Ahora el Supremo dice no a esta reforma porque la Guardia Civil es un cuerpo de naturaleza militar y en una sentencia que ha conocido la Cadena SER subraya que los tribunales estudiarán caso por caso para determinar cuando un agente de la Guardia Civil desempeña funciones policiales. Lo que en la práctica supone anular la Ley del Ejecutivo. Una sentencia que confirma la aplicación del régimen disciplinario del Código Penal Militar a un agente que insultó a un superior en el cuartel de la Guardia Civil.

La sentencia cuenta con dos votos particulares discrepantes, los de los magistrados progresistas Ángel Juanes y José Luis Calvo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?