Sociedad

Rubalcaba: "No habrá que preocuparse por ETA en 2016"

"Madrid organizará unos Juegos Olímpicos seguros porque nos avala una experiencia impecable en seguridad" ha señalado el ministro del Interior ante los miembros del COI

Madrid celebrará unos Juegos seguros

Madrid es una ciudad segura. EL ministro del interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha asegurado a los miembros del Comité Olímpico Internacional que Madrid es sin duda una de las capitales más seguras. Además la capital contará con un dispositivo de 70.000 cuerpos de seguridad que estarán bajo el mando único del secretario de Estado de seguridad. Las experiencias de España alaban la confianza en unos juegos seguros. Tras el mundial del 82 y los Juegos olímpicos de Barcelona el ministro asegura que el terrorismo no supondrá ningún problema para Madrid. / VNEWS

Los gastos de seguridad de Madrid 2016 correrán a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Madrid organizará unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos "seguros" en 2016 y que entonces "no habrá que preocuparse por los atentados de ETA".

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que Madrid organizará unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos "seguros" en 2016 y que entonces "no habrá que preocuparse por los atentados de ETA".

Más información

Tras intervenir en la ponencia de seguridad ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), Rubalcaba señaló en una rueda de prensa que tiene la "confianza de que quien ocupe el Ministerio del Interior en 2016 no tendrá que preocuparse por la banda terrorista ETA".

"Madrid puede organizar unos Juegos Olímpicos seguros porque hemos hecho en España y en Madrid muchos eventos deportivos, culturales y políticos siempre seguros. Nos avala una experiencia impecable y no hemos tenido un sólo fallo en en materia de seguridad", reiteró.

Ante los delegados del COI

Rubalcaba explicó a los delegados del COI que ETA cometió 216 atentados en 1982, cuando España organizó el Mundial de Fútbol, y 51 en 1992, año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona, sin que en ambas ocasiones "ETA se pudiera hacer presente".

En este sentido, recalcó que España cuenta con "unas fuerzas de seguridad bien preparadas" y garantizó a los comisionados del COI que "ETA no estará presente en unos Juegos Olímpicos".

"Si con una ETA fuerte, fuimos capaces de organizar un Mundial sin problemas y unos Juegos Olímpicos sin problemas, es evidente que con una ETA hoy en sus horas más bajas seríamos capaces de organizar unos Juegos Olímpicos seguros. Cada día que pasa ETA es más débil y el Estado es más fuerte", apostilló.

Baja criminalidad

Por otro lado, el ministro del Interior destacó que "Madrid es una de las capitales más seguras del mundo" en cuanto a la tasa de criminalidad.

También recalcó a los miembros del COI que el capítulo de seguridad de Madrid 2016 contará con un mando único dirigido por el secretario de Estado de Seguridad, sobre el que se proyectará la experiencia de España en organizar acontecimientos internacionales seguros, "que es mucha".

Rubalcaba comentó que los evaluadores del COI preguntaron por los gastos de seguridad, si Madrid 2016 contará con la suficiente seguridad privada (respuesta afirmativa), sobre los lugares para realizar las manifestaciones y los datos de criminalidad de Madrid.

El ministro del Interior subrayó que su explicación y la de sus colaboradores convenció a los comisionados del COI, especialmente a su experto, el general egipcio Mounir Sabet, porque no preguntaron sobre el terrorismo y el turno de preguntas fue "relativamente corto, lo que avala la claridad de nuestras exposiciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00