Sociedad

La Abogacía del Estado prepara un recurso contra la decisión de no trasladar a los piratas a Kenia

Los bucaneros permanecen en un barco español en alta mar

La Abogacía del Estado prepara un recurso contra la decisión del juez Andreu de no trasladar a los piratas detenidos por tropas españolas en el Golfo de Adén hasta Kenia. Los bucaneros permanecen en un barco español en alta mar

Se trata de un recurso que se podría presentar este mismo domingo. El objetivo, es que los 14 piratas retenidos en el buque español no sean puestos en libertad tal y como dice el auto del juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu.

Más información

El Gobierno se posiciona así frente a la decisión del juez, pidiendo a la Abogacía del Estado que se persone en la causa puesta en marcha por la Fiscalía, para que los piratas sean entregados a las autoridades Keniatas.

Pero para eso, se necesita una nueva resolución, para que no se vulnere la que está en vigor, establecida por Andréu el pasado viernes.

El magistrado asegura que llevarlos a Kenia violaría los derechos y garantías de los presuntos piratas, inmersos en un procedimiento judicial abierto por la jurisdicción española.

Entre tanto el petrolero de la armada, el 'Marques de la Ensenada' se dirige en estos momentos hacía Somalia para buscar algún punto seguro en la costa donde proceder a su liberación.

Según las fuentes militares consultadas este trabajo no va a ser fácil dadas las evidentes dificultades y la situación de inseguridad de los puertos, la dificultad que plantean los fondos marinos y el factor que podrían jugar la presencia de clanes rivales en el lugar elegido.

Por eso, el traslado y la localización del lugar seguro para la liberación de los piratas podría llevar varios días.

Sólo si durante ese tiempo se produjese una contraorden por parte de la autoridad judicial el proceso de liberación se abortaría.

De momento y en cumplimento de la orden del juez Andreu los presuntos piratas se encuentran en libertad a bordo del buque aunque bajo la disciplina del comandante de 'Marques de la Ensenada'.

Un experto en derecho marítimo explica el caso en Hora 14

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090509csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos afirma que se están haciendo gestiones para el traslado de los piratas a Kenia

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090509csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carmen Chacón: "Hemos solicitado a la Físcalía que se persone"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090510csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00