Martes, 28 de Junio de 2022

Otras localidades

PIRATERÍA EN SOMALIA

Los piratas somalíes detenidos por militares españoles serán trasladados a Kenia

El juez Andreu se negó a dictar un auto aclaratorio que solucionase el conflicto

El petrolero de flota ''Marqués de la Ensenada'', integrado en la fuerza de la operación ''Atalanta'' de la Unión Europea, se dirige a Mombasa (Kenia) con los presuntos piratas capturados el 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén. Se prevé que el barco llegue a Mombasa el próximo viernes día 15, según ha informado el Ministerio de Defensa. Es el desenlace a días de intensas negociaciones. De hecho, ha sido la tarde de este lunes, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dictado una providencia por la que autoriza el desembarco en Kenia de los piratas somalíes arrestados por el Ejército español en aguas del Índico.

Más información

La Audiencia Nacional da así por zanjado el caso de los piratas del Oceano. El juez ha dictado una providencia en la que contesta a la Fiscalía para aclarar que no hay nada que impida al barco español entregar a los piratas a las autoridades keniatas.

El juez Andreu ha dictado esta nota para que se entienda con más claridad hasta dónde alcanza su decisión del pasado viernes que mantiene abierta la investigación pero que dejaba en libertad a los detenidos.

"Nada impide el desembarco en Kenia", dice el magistrado, y ahora el barco español podrá dejar a los piratas en ese país y cumplir así el acuerdo internacional suscrito por nuestro país.

Fuentes de la fiscalía han explicado a la Cadena SER que se muestran "muy satisfechos" por la decisión del magistrado y han anunciado que retirarán el recurso que han planteado porque el asunto ya está resuelto.

Al ser preguntado por esta decisión, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que Defensa entregará "de forma inmediata" al país africano a los 14 piratas y ha rechazado que pueda calificarse de "disparate" la actuación española a este respecto. "El poder judicial expresó su opinión y el Gobierno ha actuado defendiendo los intereses españoles, que era lo que nos pedían los ciudadanos españoles", ha insistido el ministro.

Un experto en derecho marítimo explica el caso en Hora 14

Moratinos afirma que se están haciendo gestiones para el traslado de los piratas a Kenia

Carmen Chacón: "Hemos solicitado a la Físcalía que se persone"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?