Sociedad
PIRATERÍA EN SOMALIA

Los piratas reciben información desde Londres sobre rutas de pesqueros españoles

Ataques como el sufrido por el buque 'Felipe Ruano' demuestran, según la inteligencia militar europea, que los corsarios no escogen sus víctimas al azar

Un informe de la inteligencia militar de la misión 'Atalanta' al que ha tenido acceso la CADENA SER, alerta de que los piratas no escogen sus víctimas al azar, ya que tienen acceso a información detallada del tráfico marítimo mundial a través de una estructura superior de "informadores bien situados" que les indican desde Londres, que barcos deben secuestrar y cuáles son sus rutas. Según el informe militar, un ejemplo del uso de esa "información", se evidenció en el último ataque a un atunero vasco, el intento de secuestro que sufrió el pasado 13 de marzo el 'Felipe Ruano'.

Más información

El informe, manejado por los mandos de la misión de la misión 'Atalanta' antipiratería advierte de que en muchos casos, los piratas somalíes salen al encuentro de barcos concretos y seleccionados previamente, ya que sus bases en tierra poseen información detallada sobre la identidad, nacionalidad, carga y posición de los barcos susceptibles de ser secuestrados. "La información que voluntariamente proporcionan los barcos mercantes que transitan por la zona a los distintos organismos internacionales, acaba llegando a manos de los piratas" dice el texto.

Aunque los piratas que perpetran los ataques, son sólo simples ejecutores, dicen los informes, los jefes locales de las redes piratas están en permanente comunicación con sus "asesores" en Londres mediante teléfono satélite, y es que precisamente en Londres, es donde estos clanes piratas poseen una estructura de "informadores bien situados" que les permite elegir los "objetivos" antes de que sus lanchas se hagan a la mar. Según este informe los jefes locales de la piratería poseen además tecnología punta que les permite localizar con relativa precisión a los barcos a secuestrar.

Según la inteligencia militar de la misión 'Atalanta', ejemplos de esta selección previa en tierra en base a información proveniente de Europa, fueron los ataques sufridos por el pesquero español 'Felipe Ruano', el carguero griego 'Titán' o el mercante turco 'Karagol'. En todos ellos los piratas, según este informe, estaban en posesión de todos los detalles de sus presas, conociendo de antemano la carga, la nacionalidad y la derrota de los barcos.

Otra de las afirmaciones recogidas en el informe, es que los piratas evitan atacar a los barcos de determinadas banderas. Se señala como especialmente evidente el caso de los barcos británicos, que a pesar de ser una de las marinas mercantes más numerosa en esa zona, apenas ha sufrido ataques en el último año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00