Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

PIRATERÍA

EEUU pide a los buques mercantes que asuman su propia protección

El servicio de Guardacostas estadounidense ha solicitado a los barcos que naveguen por zonas conflictivas que cuenten con guardias entre su tripulación

El servicio de Guardacostas de Estados Unidos pedirá a los buques mercantes que naveguen por las conflictivas aguas de Somalia que asuman parte de su propia protección y cuenten con guardias entre su tripulación, armados o desarmados, y a los armadores que presenten propuestas de seguridad en la zona, según el director de la política de prevención, el almirante James Watson.

En un encuentro con representantes de la industria marítima en Fort Lauderdale, Florida, Watson señaló que se firmó la esperada revisión del Directorio de Seguridad Marítima. A partir de ahora, "esperamos ver seguridad adicional en los buques de bandera estadounidense que transitan esas aguas", requirió.

El representante militar reconoció que esta medida "puede implicar el uso de armas de fuego", pero recordó que Gobierno e industria trabajan para mejorar y no para empeorar la situación en el Golfo de Adén.

Planes de seguridad

Las empresas navieras tienen dos semanas de plazo para presentar sus propios planes de seguridad que posteriormente el Ejército norteamericano decidirá si aceptar o rechazar.

En este sentido, Watson explicó que la directiva no dicta cuántos guardias deben ir apostados en cada barco o qué tipo de entrenamiento deben recibir, por lo que la medida queda abierta a las sugerencias y los debates inminentes. "No estamos interesados en apartar a los barcos de las discusiones", aseveró el representante de los Guardacostas.

Algunos armadores temen que la posibilidad de generalizar el armamento en los buques incremente el riesgo en la zona. Citan, por ejemplo, el uso que dan los pescadores yemeníes a sus rifles automáticos cuando los disparan al aire a la más mínima señal de peligro.

Juan Garat, capitán de navío: "La protección total que quieren los pesqueros es imposible"

El portavoz de la Asociación de jueces Franciso de Vitoria, asegura que el "delito de piratería es competencia propia de la Audiencia Nacional"

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama sobre la piratería en Somalia

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?