Sociedad
VISITA A TIERRA SANTA

El Papa critica el 'muro de la vergüenza'

Defiende el derecho de los palestinos a "una patria soberana" . -El presidente del Parlamento israelí acusa a Benedicto XVI de mostrar desapego por el sufrimiento judío

Máxima seguridad en Jerusalén ante la llegada del Papa

Se extreman las medidas de seguridad en Jerusalén ante la llegada hoy del papa Benedicto XVI. Ante la posibilidad de protestas de integristas islámicos, miles de agentes de la policía y el Ejército israelí han tomado las calles de la Ciudad Santa para garantizar la seguridad del obispo de Roma en su primer viaje por Oriente Medio. Un portavoz de la policía israelí ha asegurado que esperan que la visita continúe siendo pacífica y tranquila y que todo pase dentro de un ambiente de respeto.Además ha dicho que la operación ?sotana blanca? durará cinco días y movilizará a 80.000 policías en la que será la tercera visita de un papa a Tierra Santa. / VNEWS

El Papa Benedicto XVI ha considerado que el muro de seguridad que Israel está construyendo en torno a Cisjordania es un símbolo del "punto muerto" en que se encuentran las relaciones entre israelíes y palestinos, por lo que ha a ambas partes a que rompan la "espiral de violencia". "Descollando sobre nosotros, mientras estamos aquí, el muro es un crudo recordatorio del punto muerto que las relaciones entre israelíes y palestinos parecen haber alcanzado", ha afirmado el Pontífice durante un discurso en el campo de refugiados de Aida, en Belén.

Más información

En este sentido, en sus palabras ante una escuela del campo situada a escasos metros del muro y de una torre de control israelí, ha dicho rezar "con gran seriedad por un cese de las hostilidades que han provocado que se construya este muro". "En ambas partes del muro hace falta gran valentía si se quiere superar el miedo y la desconfianza, si se quiere resistir a los llamamientos a la represalia por la pérdida o las heridas", ha añadido. "Tiene que haber una voluntad para adoptar iniciativas valientes e imaginativas hacia la reconciliación", subrayó, advirtiendo de que "si cada uno insiste en concesiones previas del otro, el resultado sólo puede ser el punto muerto".

Patria soberana para los palestinos

Además, el Papa Benedicto XVI ha defendido en Belén, durante su visita oficial a Cisjordania, el "derecho del pueblo palestino" a una "patria soberana". Las palabras del Sumo Pontífice han estado plagadas de referencias al conflicto que enfrenta al estado judío de Israel con el pueblo palestino. Asimismo, el Vaticano tuvo que restar importancia a la pertenencia del Papa Benedicto XVI a las 'Juventudes Hitlerianas' tras la decepción manifestada por Israel. A juicio del ejecutivo su discurso adoleció de falta de emoción en sus referencias al Holocausto.

El compromiso del Papa con el pueblo palestino va más allá del reconocimiento a su Estado y, por tanto, a sus territorios, actualmente ocupados por Israel. Benedicto XVI ha asegurado hoy en Belén que reza por el levantamiento del embargo que Israel mantiene sobre la Franja de Gaza desde que Hamás ganó las elecciones generales y asumió el Gobierno.

"Por favor, estad seguros de mi solidaridad con vosotros en el inmenso trabajo de reconstruir lo que está por venir, y de mis oraciones de que el embargo sea pronto levantado", ha asegurado el Pontífice ante una multitud de palestinos en Belén.

La visita es el punto y seguido a una jornada que no ha dejado muy buen sabor de boca en Israel. El presidente del Parlamento acusó al Papa, de origen alemán, de mostrar desapego por el sufrimiento judío en el Holocausto nazi.

El portavoz del Vaticano en un primer lugar negó que Benedicto XVI, de 82 años, hubiera formado parte del movimiento nazi. Pero cuando los periodistas le indicaron que el propio Papa habló de su pertenencia en un libro en 1996, revisó la declaración para indicar: "Fue enrolado involuntariamente en las Juventudes Hitlerianas, pero no tuvo una participación activa".

El Pontífice, que según un columnista de un diario israelí daba la impresión de "contenido, casi frío", rezó este martes en el Muro de las Lamentaciones del judaísmo y visitó la Cúpula de la Roca del Islam, lugares santos en Jerusalén situados en el corazón del conflicto entre israelíes y palestinos.

El pasado del Papa

Citando la participación de Benedicto XVI cuando era un adolescente en las Juventudes Hitlerianas y el servicio militar alemán, el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin, recriminó al Papa sus comentarios del lunes en el memorial Yad Vashem levantado para recordar a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto nazi.

"Vino y nos habló como si fuera un historiador, alguien que mirara desde fuera, sobre algo que no debería haber sucedido. ¿Y qué puedes hacer? Formó parte de ellos", declaró Rivlin a Radio Israel.

En la ceremonia de Yad Vashem, el Papa habló de la "horrorosa tragedia de la Shoah", el término hebreo para el Holocausto, pero decepcionó a algunos líderes religiosos judíos, que dijeron que debía haber pedido perdón como alemán y como cristiano por el genocidio.

Preguntado sobre las críticas del discurso de Yad Vashem, el reverendo Federico Lombardi, portavoz del Vaticano, dijo que el Pontífice había abordado la cuestión de su nacionalidad muchas veces en el pasado, sobre todo durante una visita al campo de la muerte de Auschwitz en 2006.

"No pensó que tuviera que repetir cada vez en cada discurso todos los puntos sobre la tragedia del Holocausto", declaró Lombardi.

En lo que pareció ser un intento por defender al Papa, el rabino jefe israelí Yona Metzger dijo que estaba seguro de que el Pontífice suscribía la oración que el Papa Juan Pablo II colocó en el Muro de las Lamentaciones hace nueve años en la que pidió perdón a Dios por el sufrimiento causado a los judíos a lo largo de los siglos.

En la plegaria que introdujo en una ranura entre las piedras del vestigio de un templo judío de la época romana, el Papa Benedicto XVI mencionó en términos generales "el sufrimiento y el dolor de todo su pueblo en todo el mundo" y pidió la paz en Oriente Próximo.

Rivlin dijo que "con todo el respeto para la Santa Sede, no podemos ignorar la carga que lleva, como un joven alemán que se unió a las Juventudes Hitlerianas y como una persona que se unió al Ejército de Hitler, que fue un instrumento en el exterminio".

<a name="despiece1"></a><b>La prueba de su vinculación, en un libro</b>

En una autobiografía, Sal de la Tierra, el futuro Papa, el cardenal Joseph Ratzinger, escribió que fue inscrito en las Juventudes Hitlerianas por su seminario, y nunca volvió al grupo cuando finalizó sus estudios religiosos allí.Dijo que junto a otros seminaristas fue reclutado en una unidad antiaérea, donde sirvió desde agosto de 1943 a septiembre de 1944. Posteriormente, tras lo que calificó de un "relativamente inofensivo" paso por infantería, fue enviado a casa por un oficial compasivo y fue hecho prisionero por las fuerzas estadounidenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00