Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

No hay igualdad de sexos a la hora de enfermarse

Esto podría explicar porqué ellos siempre parecen sufrir más que ellas cuando se trata de aguantar un resfriado u otra infección

Una hormona femenina parece dar una fuerza adicional al sistema inmune de la mujer. Al menos eso es lo que revela una nueva investigación que demuestra que el sistema inmune de las mujeres es mucho más poderoso que el de los hombres

La investigación llevada a cabo en Canadá revela que el estrógeno, la hormona sexual femenina, parece ofrecer un poder adicional al sistema inmune de las mujeres cuando se trata de combatir una infección. El estrógeno, dice la investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), parece obstaculizar una enzima que a su vez bloquea el proceso inflamatorio.

"Nuestros resultados demuestran que las mujeres tienen una repuesta inflamatoria más poderosa que la de los hombres" afirma la doctora Maya Saleh, quien dirigió la investigación en el Centro de Salud de la Universidad McGill.

Los científicos trabajaron con ratones que carecían del gen de la Caspasa-12, lo cual los hacía extremadamente resistentes a la infección. Posteriormente se implantó el gen en un grupo de ratones machos y hembras, pero sólo los machos se volvieron propensos a la enfermedad. "Y determinamos que el estrógeno producido por el sistema inmune de las ratonas bloquea la expresión del gen humano de la Caspasa-12", agrega la investigadora.

El sexo fuerte

Los investigadores creen que las mujeres podrían haber evolucionado con un sistema inmune más robusto debido a su importante papel en la reproducción y crianza de descendientes. Quizás, dicen, es una estrategia que la naturaleza creó para proteger el papel reproductivo del organismo femenino y preservar a la raza humana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?