Internacional

Los 13 piratas detenidos por el 'Marqués de la Ensenada' han quedado bajo custodia de las autoridades de Kenia

Los piratas fueron apresados el pasado 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén y están acusados de intentar abordar un buque de bandera panameña y otro de Malta

El petrolero español 'Marqués de la Ensenada', que forma parte de la 'operación Atalanta' para la lucha contra la piratería, llegó esta mañana al Puerto de Mombasa, en Kenia, para hacer entrega a las autoridades kenianas de los trece piratas que fueron detenidos por el navío español días atrás, informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Según las fuentes citadas, la entrega se produjo a las 10 de la mañana hora española y en unas horas serán trasladados ante el juez. De los catorce piratas detenidos, sólo han sido entregados 13, ya que uno se encuentra en Kabuti por encontrarse herido y, de momento, se desconoce cuándo será trasladado a Kenia.

Más información

Los piratas detenidos quedaron bajo custodia de las autoridades de Kenia en virtud del acuerdo que para estos casos ha suscrito la Unión Europea con el país africano y por el que se establece la jurisdicción de Kenia para el enjuiciamiento de actos de piratería en las aguas donde actúa la operación Atalanta.

Intento de abordaje

Los piratas fueron apresados el pasado 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén y están acusados de intentar abordar un buque de bandera panameña y otro de Malta. El mal tiempo impidió que los piratas fuesen entregados este viernes, tal y como estaba previsto.

De este modo, se pone fin a toda un episodio que ha pasado por diferentes situaciones, ya que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu primero ordenó la prisión provisional de los piratas y su traslado a España, pero, posteriormente rectificó, y dictó su libertad.

El Gobierno solicitó a la Abogacía del Estado que se personase para recurrir al auto que ordenaba la puesta en libertad y pidió a la Fiscalía que lo hiciese. La Abogacía solicitó entonces su personación como acusación en la causa, así como que los detenidos fueran entregados a Kenia para que sean juzgados en el país africano.

Finalmente, el pasado lunes Andreu dictó una providencia en la que aclaraba al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que el auto en el que decretó la libertad de los corsarios no impedía su traslado al país africano.

'Operación Atalanta'

La operación Atalanta de la Unión Europea, actualmente comandada por un marino español, el Capitán de Navío Juan Garat Caramé, es la primera misión con un componente fundamentalmente naval.

Los objetivos de esta misión aeronaval europea son contribuir a la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, proteger a los buques que transitan frente a las costas de Somalia, y vigilar las aguas territoriales para poder detectar cualquier amenaza contra el tráfico marítimo y prevenir los actos de piratería.

El 'Marqués de la Ensenada', comandado por el capitán de fragata Alfonso Carlos Gómez Fernández de Córdoba, es un petrolero de flota de la Armada Española que se encuentra participando, desde el pasado 6 de abril, en la operación Atalanta de la UE.

En las últimas semanas ha participado en la escolta durante más de mil millas del crucero italiano Melody y la detención de 14 piratas en dos acciones diferentes.

Los piratas somalíes serán trasladados a Kenia

24:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090511csrcsr_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista al propietario del carguero turco secuestrado en Somalia

02:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090512csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chacón felicita a los 600 hombres y mujeres de las fuerzas armadas españolas de la operación 'Atalanta'

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090516csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00