Jueves, 21 de Octubre de 2021

Otras localidades

CASO YAK-42

Yak-42: Prisión para el General Navarro

La Audiencia Nacional condena al capitán Miguel Sáez y al comandante José Ramírez a un año y medio de prisión para cada uno en calidad de coautores de un delito de falsedad

La Audiencia Nacional ha condenado a tres años de prisión al general Vicente Navarro y a un año y medio de cárcel al comandante José Ramírez y al capitán Miguel Sáez por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42. La fiscalía solicitaba cinco años de prisión para cada uno de ellos. El ex ministro de Defensa Federico Trillo, ha convocado a los medios para realizar una declaración leída en el Congreso de los Diputados en la que ha afirmado que respeta la sentencia pero no la comparte.

Sin embargo, el general médico Vicente Navarro no ingresará en prisión no ingresará en prisión hasta que el Tribunal Supremo ratifique su condena ya que el alto mando militar recurriá. Navarro, al carecer de antecedentes penales, tan sólo habría eludido de manera definitiva su ingreso en la cárcel en caso de haber sido condenado a una pena no superior a dos años.

Así han reaccionado las familias de los fallecidos

En Hora 14 hemos hablado con Miguel Ángel Sencianes, presidente de la Asociación de Familiares del Yak-42, quien asegura que la sentencia alivia en parte el dolor de las familias de las víctimas "ya es oficial que Navarro y su equipo lo hicieron conscientemente". Pero lo que más ha destacado Sencianes es que "ya es oficial que Navarro y su equipo lo hicieron conscientemente", aunque pide que ahora se esclarezca qué hizo el Ministerio de Defensa de Federico Trillo y si el ex ministro dio estas órdenes a Navarro "y que nos diga por qué nos mintió".

"Ya es oficial que Navarro y su equipo lo hicieron conscientemente"

Seis meses de multa para Navarro

La sentencia, notificada este martes por la Sección Primera de la Sala de lo Penal sin lectura pública, impone también seis meses de multa para Navarro. Se trata de la primera condena que este tribunal impone a un general del Ejército en toda su historia.

El fiscal Fernando Burgos solicitaba cinco años de cárcel para Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos, y cuatro años y medio para los dos médicos que llevaron a cabo los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les imputó un delito de falsedad en documento oficial por llevar a cabo la "invención" de 30 identidades.

Las familias de las víctimas, que ejercen la acusación particular, solicitaron de tres a seis años de cárcel por el mismo delito y reclamaron al tribunal que investigue "quién dio" a los acusados "la orden" de repatriar los cadáveres para celebrar el funeral de Estado dos días después del accidente. Uno de sus abogados incluso pidió que se determinara la identidad de "los autores intelectuales" que obtuvieron "un beneficio político" de la "pronta repatriación" de los cuerpos.

El juicio comenzó el pasado 24 de marzo

El juicio, que contó con la declaración de una veintena de testigos en las nueve sesiones en las que se ha desarrollado, comenzó el pasado 24 de marzo con la declaración del general Navarro. El principal acusado admitió que pudieron "bailarle" nombres y números en la relación de cadáveres que elaboró tras la catástrofe, aunque atribuyó los posibles "errores" a las autoridades turcas. Ramírez y Sáez, por su parte, se limitaron a señalar que siguieron las órdenes de su superior y que nunca dudaron del procedimiento que estaban llevando a cabo.

Chacón acusa a Trillo por el Yak: "El verdadero responsable está ahí sentado"

Entrevista al forense turco del Yak-42 que asegura que los militares españoles han mentido

Montaje: Las declaraciones de los familiares de las víctimas del Yak

Bono sobre la sentencia del Yak: "Trillo tendrá mi protección genérica"

Bono sobre el Yak: "Había otros intereses más importantes que identificar a los muertos"

La comparecencia completa de Federico Trillo

Cardona: "Navarro es un delincuente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?