Jueves, 09 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CASO YAK 42

Los mandos militares condenados por el Yak recurrirán la sentencia

El juez considera probado que los condenados falsearon las identidades de los militares de manera consciente

El PP tacha de "indignas y abyectas" las palabras de Chacón / La popular Beatriz Rodríguez Salmones ha acusado esta mañana en el Congreso a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de haber realizado unas declaraciones "indignas, abyectas y viles" sobre la sentencia del Yak-42. La ministra declaraba ayer que los verdaderos responsables del caso Yak-42 estaban sentados en el Congreso. Hoy la titular de defensa ha respondido a las acusaciones de la popular Rodríguez Salmones asegurando que "toda la ciudadanía" sabe que el PP debería decirle lo mismo al ex ministro Federico Trillo. / VNEWS

Los tres mandos militares a los que la Audiencia Nacional ha condenado por los errores en las identificaciones de las víctimas del Yak-42 recurrirán el fallo. De momento, el general Navarro, condenado a tres años de cárcel, no ingresará en prisión a la espera de que haya sentencia firme.

El general Navarro y sus ayudantes eran conscientes de su falsedad y actuaron con la voluntad de encubrir que 30 de los 62 militares estaban mal identificados cuando repatriaron los cadáveres.

La condena penal de tres años de cárcel considera probado que el general Navarro elaboró la lista en la que 'aparentaba' que todos los cuerpos habían sido identificados a pesar de haberlo hecho al azar.

Mientras, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, dice la sentencia, fueron cómplices en la falsedad al eludir conscientemente que los cuerpos estaban carbonizados.

El tribunal desmiente uno por uno los argumentos de la defensa de los mandos militares, al asegurar que los turcos trabajaron con profesionalidad y advirtieron que se estaban inventando las identificaciones.

Los jueces condenan al Ministerio de Defensa al pago de 10.000 euros por cada uno de los fallecidos que fueron mal identificados y multa también a los militares, a los que acusa de haber provocado un daño moral irreparable en los familiares de las víctimas.

De la implicación política de los responsables de Defensa, como el ex ministro Federico Trillo, la sentencia no comenta nada porque no estaban acusados.

La sentencia va a ser recurrida por los acusados por lo que el ingreso en prisión quedará en suspenso hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.

Chacón acusa a Trillo por el Yak: "El verdadero responsable está ahí sentado"

Trillo reitera el pedido de disculpas a todos los familiares

Los familiares del Yak 42: "Se demuestra que actuaron conscientemente"

Cardona: "Navarro es un delincuente"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?