Lunes, 08 de Agosto de 2022

Otras localidades

Abusos masivos a menores por parte del clero católico conmocionan Irlanda

Diferentes pruebas ponen de manifiesto presuntos abusos sexuales, emocionales y físicos cometidos a 2.500 niños en escuelas, orfanatos, hospitales y reformatorios desde 1940

Este miércoles se ha publicado un informe sobre los malos tratos sufridos por miles de niños en instituciones administradas por las órdenes católicas poniendo fin a un período de nueve años de investigación en uno de los períodos más oscuros en la historia irlandesa.

La Comisión de Maltrato Infantil ha presentado las pruebas de presuntos abusos sexuales, emocionales y físicos cometidos a 2.500 niños en escuelas, orfanatos, hospitales y reformatorios desde 1940 hasta el día de hoy.

En 2004 la comisión escuchó cómo los testigos "fueron maltratados por sus cuidadores" en una institución donde "un depredador sexual abusaba sistemáticmente de los niños más vulnerables". Estos signos de abuso, incluyendo una cadena de escándalos de la participación de sacerdotes abusando de chicos jóvenes, han erosionado la moral católica en Irlanda, uno de los países más religiosamente devotos del mundo.

Maeve Lewis, director ejecutivo del grupo de apoyo de uno de cada cuatro, y el actual director ejecutivo de Amnistía Internacional en Irlanda, Colm O'Gorman, esperan que el informe de "una amplia documentación sobre una de los episodios más oscuros". "Estamos esperando que poniendo sobre la palestra lo que ha sido una historia escondida de la luz pública, puede traer consuelo a las personas que sufrieron terriblemente durante el fin de su niñez," dijo Lewis.

El arzobispo católico de Dublín, Diarmuid Martin, advirtió a los feligreses el mes pasado que el informe "nos choca a todos".

"Es probable que miles de niños o jóvenes de toda Irlanda recibieran abusados por parte de sacerdotes en el período que se ha estado investigando, y el horror de que el abuso no fue reconocido", dijo durante una homilía de Pascua.

La investigación, con un coste de 70 millones de euros, fue anunciado en 1999 por el entonces Primer Ministro, Bertie Ahern después de pedir disculpas a las víctimas después de las revelaciones hechas en una serie de documentales de televisión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?