Economía y negocios

La UE se reúne para analizar los problemas del sector lácteo

Los productores acumulan meses de protestas por la caída de los precios de la leche que se ha reducido a la mitad en Europa en los últimos 18 meses

La canciller alemana Angela Merkel visita una explotación ganadera de leche al norte de Bremen, en Alemania, antes de la cumbre europea sobre los problemas del sectorReuters

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) debaten este lunes la crisis del sector lácteo, ante las protestas de los productores que denuncian que las últimas medidas tomadas por los Veintisiete han provocado una caída de los precios a la mitad.

Los ministros tendrán que enfrentar otra crisis de la agricultura, la del sector porcino ante el impacto negativo en las ventas causado por la gripe A. Países como Francia reclaman que Bruselas restablezca las ayudas a la exportación de estos productos.

Más información

Por parte de España acudirá Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, acompañada por el consejero del ramo de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro.

Doble crisis ganadera

Francia centrará sus peticiones en las ayudas a los productores de porcino, a los que afectan la subida de los costes de producción, la caída de los precios del producto y el impacto de la epidemia de gripe A negativamente en las ventas y exportación de carne.

Por otro lado, los Veintisiete hablarán sobre los problemas que atraviesa el sector lácteo y, coincidiendo con el Consejo, productores de leche de varios países se manifestarán de nuevo ante el edificio donde se reúnen los ministros para pedir unos precios dignos y una regulación de las cuotas.

La protesta esta convocada por la EMB (asociacisn europea de empresas de productores de leche, siglas en inglis) y esta prevista una representación de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC).

Los ganaderos reclamaran a la UE precios justos y una regulación "flexible" de las cuotas, pues rechazan que los Veintisiete eliminen estos cupos en 2015.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno pide colaboración a los distribuidores

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino solicitó a la distribución comercial su colaboración en la solución de los problemas del sector productivo de leche.Según el departamento de Elena Espinosa, la vuelta de los precios mundiales de leche a la situación anterior a 2007 como consecuencia del incremento de producción y la retracción de la demanda a nivel internacional por la crisis económica mundial han motivado una espiral de de tensiones en la cadena de valor de la leche líquida, que ha incidido muy negativamente en los precios en el campo.Por ello, el Gobierno está desarrollando políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y en consecuencia obtener un beneficio adecuado a su actividad.El Ministerio ha elaborado un plan estratégico para el sector lácteo con el objetivo de paliar a corto y medio plazo las principales dificultades, tanto coyunturales como estructurales, a las que se enfrenta el sector en al actualidad y en los próximos años.Uno de los ejes que está trabajando es en la transparencia del mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00