Sociedad
GRIPE A

Seis unidades militares visitaron el cuartel de Hoyo de Manzanares la pasada semana

El responsable del ejército de Tierra, el general Fulgencio Coll, desmiente que haya más cuarteles con militares aislados. -La ministra de Defensa y la de Sanidad comparecerán de forma urgente ante el Congreso

Confirmado el contagio de 20 militares

Aumentan a 20 los casos de gripe A confirmados de entre los militares del cuartel de Hoyo de Manzanares. 91 personas más han sido confinadas en León, dos de ellas presentan síntomas de la nueva gripe. Se trata de un grupo de militares que se alojaron la semana pasada en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares, donde se encuentran actualmente acuartelados unos 500 soldados, para evitar nuevos contagios. / VNEWS

El jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll, ha comparecido por primera vez ante la prensa ante una gran expectación. El creciente interés por sus palabras responde al brote de gripe A surgido en dos cuarteles. El responsable del ejército de Tierra ha desmentido que haya ningún otro edificio con militares aislados, además del de Hoyo de Manzanares y el de El Ferral. Sin embargo, el General ha aportado un dato desconocido hasta este momento: seis unidades militares pasaron entre el 18 y el 25 de mayo por la academia de Hoyo y a todas se les ha avisado para que estén atentas y activen los protocolos ante el primer síntoma.

Más información

El General ha insistido en que los miembros de la UME del cuartel leonés que visitaron el de Hoyo la semana pasada salieron de la base el jueves. Según Coll, no había una confirmación médica de que el brote correspondiera con gripe A. Asimismo, Coll ha dicho que los expertos de Sanidad militar aseguran que está entrando en fase descendente.

El jefe del Ejército afirma que ha alertado a todas la unidades cuyo personal ha estado en contacto con la base de Hoyo de Manzanares desde el lunes 18 , para que éstas anulasen las visitas externas, como las de centros escolares. No obstante Coll ha afirmado que no son muchos los militares de otras unidades que pasaron por la Academia de Ingenieria madrileña. "No es un número grande" ha afirmado Coll "tenemos la relación de unidades, son seis diferentes que se encuentran en estos momentos perfectamente informados".

Situación en las bases de Madrid y León

Cuatro nuevos casos detectados en las últimas 24 horas elevan a 78 los militares que se encuentran en estudio por posible contagio del virus de la gripe A/H1N1 en la Academia de Ingenieros Militares de Hoyo de Manzanares, según lo notificado hasta las 13.00 horas al Ministerio de Sanidad y Política Social por las autoridades sanitarias de Defensa.

Por lo que se refiere al establecimiento militar de El Ferral (León), hay 91 personas con movilidad restringida por haberse alojado en diferentes días de la semana pasada en la Academia Militar de Ingenieros de Hoyo de Manzanares. De estas 91 personas, hay tres en estudio.

No obstante, el ministerio insiste en que todas las personas afectadas "han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento" y que "los responsables de la Sanidad Militar han aplicado en todo momento los protocolos del Plan Nacional de Preparación contra la Pandemia de Gripe elaborado con las directrices de la OMS".

<a name="despiece1"></a>Un alumno de Melilla que estuvo en Hoyo presenta síntomas de Gripe A

Melilla ha activado los protocolos de actuación por la gripe A después de que un alumno de la ciudad autónoma que visitó la base de Hoyo la semana pasado haya presentado algunos síntomas.Se trata de un alumno del curso de cabo que junto con otros compañeros fue enviado a casa mientras se terminaba el curso y comenzó el aislamiento en el cuartel de Hoyos. Este martes, al levantarse se encontraba mal, con síntomas de gripe. Ha acudido al hospital comarcal donde se le están haciendo las pruebas pertinentes y mientras tanto Sanidad ha puesto ya en marcha el protocolo de actuación.

Chacón anuncia la apertura de un expediente informativo

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090523csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00