Martes, 31 de Enero de 2023

Otras localidades

Sanidad reconoce que "tiene que haber cambios" en la Ley de Tabaco

"La clave", según el director general de Salud Pública y Exterior, es afrontar esos cambios con el mayor consenso posible

El director general de Salud Pública y de Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, ha reconocido este martes que "hay un consenso cada vez mayor en la ciudadanía de ir hacia adelante" en la ley del tabaco y ha subrayado en este sentido que "es ineluctable que antes o después tiene que haber cambios" en esta norma.

Hernández, que ha participado en unas jornadas parlamentarias sobre tabaquismo en el Congreso de los Diputados, ha matizado que "la clave" es saber cómo se hacen esos cambios y afrontarlos con el mayor consenso posible, porque, ha afirmado, lo cierto es que "hay situaciones que tendrán que solucionarse".

Y es que, el director de Salud Pública ha aseñalado a este respecto que si bien es verdad que se ha reducido el humo ambiental del tabaco, es también cierto que en algunos colectivos no sólo no ha disminuido, sino que se ha incrementado.

En la misma línea de necesidad de acuerdos se ha pronunciado la diputada socialista Pilar Grande, que ha subrayado que "si en algún momento determinado la ley del tabaco se vislumbra como insuficiente, habría que buscar el consenso entre todos para poder retocarla".

En opinión de Gaspar Llamazares, de IU, la norma del tabaco fue en su momento "pionera", pero ya no lo es y por ello hay que modificarla para que prohíba fumar en todos los lugares públicos cerrados. Llamazares y Grande fueron los dos únicos representantes de los grupos parlamentarios que intervinieron en estas jornadas, pese a que estaban invitados a ellas todos. El propio Llamazares ha excusado la ausencia de sus compañeros haciendo ver a los asistentes que la presencia de todos ellos en las jornadas era una dificultad de partida por las obligaciones que impone la Cámara.

Además de diputados, sindicatos y Gobierno, las jornadas han contado con la participación del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que ha reiterado la necesidad de aumentar los impuestos sobre los cigarrillos y la importancia de prohibir fumar en todos los lugares públicos cerrados para combatir la adicción a la nicotina.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?