Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Dos detenidos por la muerte del cantautor Víctor Jara 36 años después

El cantante fue torturado y ejecutado poco después del golpe de Estado de Pinochet

Dos ex militares fueron detenidos el pasado viernes acusados de participar en el asesinato de Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973 en dependencias del Estadio Chile, que fue centro de detención durante la dictadura que ejerció Augusto Pinochet hasta 1990.

Los ex miembros del Ejército, que al momento del crimen tenían 18 años, están detenidos en una cárcel de alta seguridad de Santiago bajo custodia especial. Según informaciones recogidas por el juez que investiga el caso, Juan Fuentes, los militares tenían la misión de custodiar a los miles de arrestados ilegalmente por los militares tras el golpe de Estado, oportunidad en la que habrían actuado como cómplices del asesinato.

El juez Fuentes Belmar procesó al ex recluta José Adolfo Paredes Márquez, de 54 años, por homicidio calificado. El imputado quedó en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad de Santiago y se le asignó un abogado de turno, ya que no cuenta con uno propio.

El otro ex militar detenido en relación al caso, Francisco Quiroz Quiroz, fue dejado en libertad por el tribunal.

Ambos están a la espera de la decisión del magistrado, quien debe pronunciarse en las próximas horas sobre la situación judicial de ambos ex militares.

Víctor Jara fue arrestado el 12 de septiembre en la Universidad Técnica del Estado, donde trabajaba como profesor. El 15 de septiembre fue duramente torturado y ejecutado por los militares. Su cadáver apareció como no identificado en la morgue local.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?