Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Salen los primeros soldados de la academia de Hoyo tras la cuarentena por la Gripe A

La ministra de Defensa, Carme Chacón, preside la jura de bandera en el cuartel madrileño.- Levanta el aislamiento preventivo para los 340 alumnos de la escuela

Los primeros alumnos de la academia militar de Hoyo de Manzanares, en Madrid, han abandonado el recinto después de diez días en observación por el brote de gripe A detectado en el recinto. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presidido la jura de bandera de los 340 alumnos de segundo ciclo que había sido retrasada por la aparición del brote. La gripe A afectó a 29 soldados de la academia militar y a otras 13 personas localizadas en otras comunidades autónomas y relacionadas con el cuartel madrileño.

Chacón ha valorado la "actitud ejemplar" que han mostrado "en todo momento" los alumnos de Hoyo de Manzanares ante el brote de gripe. Ha dedicado también unas palabras a los familiares que "han sufrido" estos días por la salud de los soldados y a éstos les ha dicho que pueden estar "orgullosos" de sus mandos por la gestión del aislamiento.

Por su parte, el director de la Academia Militar, Pedro Vivas, ha agradecido a la ministra su "proximidad y apoyo" ante "momentos difíciles y complicados". Ha subrayado que la de hoy es la segunda visita de la titular de Defensa al centro castrense desde que se detectara el brote de gripe.

Los afectados

A los 29 casos detectados en la academia militar, hay que sumar otras 13 personas localizadas en otras comunidades autónomas con casos de personas relacionadas con el cuartel madrileño.

Ayer se confirmó un caso de un militar de la base de la UME en El Ferral (León) y hoy el Laboratorio Nacional de Virología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, confirmó dos casos en estudio sospechosos de gripe A/H1N1 en Castilla y León, uno de ellos en Valladolid y otro en Segovia, con lo que se eleva a cuatro el número de confirmaciones de gripe A en la Comunidad Autónoma relacionadas con el brote epidemiológico registrado en la Academia militar de Hoyos de Manzanares (Madrid).

La polémica visita escolar

La gripe de origen porcino sorprendió la semana pasada a las autoridades militares y sanitarias, y la polémica vino marcada por la visita de un grupo de niños de primaria al recinto militar un día antes de que se confirmara "de forma oficiosa" el brote de gripe A el jueves 21, según informó el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Fulgencio Coll Boucher.

El general explicó que fue el jueves 21 de mayo "a las 18 horas" cuando se activaron "inmediatamente" las medidas contempladas en los protocolos sanitarios y se optó por aislar a los militares afectados y restringir el movimiento del resto, que fueron enviados a sus domicilios.

El jefe del Ejército indicó que, posteriormente, estas mismas medidas fueron adoptadas en la base de la UME en El Ferral (León) cuando se tuvo conocimiento de la posibilidad de contagio. Ayer, el Laboratorio Nacional de Virología confirmó el primer caso de gripe entre los militares destinados en esta base.

Mientras, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) afirmó esta semana que solicitará al Defensor del Pueblo que investigue la gestión del brote de virus de la Academia de Hoyo del Manzanares realizada por el Ministerio de Defensa, y denunció el pasado jueves que el viernes anterior se dejó salir a alumnos del cuartel con normalidad.

Rifirrafe entre De la Vega y Sáenz de Santamaría

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?