Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

El vuelo de Air France informó de un cortocircuito tras pasar una zona de turbulencias

Fuentes de la compañía aérea afirman que el avión pudo ser "fulminado por un rayo" en una zona alejada de la costa

Catástrofe aérea en el Atlántico / Un avión de Air France ha desaparecido sobre el océano Atlántico con 228 personas a bordo. El Airbus A330-200 que cubría el trayecto entre Río de Janerio y Paris, ha desaparecido esta madrugada mientras sobrevolaba el Atlántico. A las tres horas de su despegue, los radares han perdido la señal del avión tras un aviso de una avería eléctrica. Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis y las autoridades se temen lo peor. / VNEWS

El director general de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, ha afirmado que el Airbus que ha desaparecido con 228 personas a bordo cuando se dirigía desde Rio de Janeiro a París había emitido un mensaje hacia las 04.14 en el que alertaba de un cortocircuito "en una zona alejada de la costa". Por su parte, el director de comunicación de Air France, Francóis Brousse, ha señalado que lo "más probable" es que el aparato "fuese fulminado por un rayo".

Decenas de familiares y amigos llegan al aeropuerto Charles de Gaulle, cerca de París, en busca de información sobre vuelo AF447 que se siniestró en las costas africanas / REUTERS

"El aparato, del tipo Airbus 330-200 matriculado F-GZCP, salió de Rio de Janerio el 31 de mayo a las 19:03 horas locales", ha declarado a la prensa el director general, citado en un comunicado de la compañía. "El aparato atravesó una zona tormentosa con fuertes turbulencias a las cuatro de la mañana, hora de París (y peninsular española)", tras lo cual "a las 4.14 se recibió un mensaje automático indicando un cortocircuito en una zona alejada de la costa".

"Los controles aéreos civiles brasileño, africano, español y francés intentaron en vano establecer contacto con el vuelo AF447" y "el control aéreo militar francés intentó detectar el avión sin éxito", ha explicado Gourgeon.

Una avería en los circuitos eléctricos

La hipótesis "más probable", según el director de comunicación de Air France, es que el aparato "fuese fulminado por un rayo". "El avión había entrado en una zona tormentosa con fuertes perturbaciones que provocaron problemas de funcionamiento", ha añadido Francóis Brousse. Concretamente, la empresa considera posible que se produjera un problema en los circuitos eléctricos que controlan los mecanismos de gobierno de la nave.

Por su parte, Francois Grangier, de la Oficina de Investigaciones de Accidentes (BEA), ha declarado a la cadena de información continua BFM-TV que el aparato pudo sufrir "cualquier cosa extremadamente repentina o brutal", ya que los pilotos no tuvieron tiempo ni siquiera de anunciar el problema.

Último contacto por radio

Según un documento de la Fuerza Aérea brasileña que relata pormenorizadamente el recorrido del vuelo AF447 desde su despegue del aeropuerto de Río de Janeiro a las 19:30 horas (0:30 hora española) y a las 22:33 (3:33 hora española) "realizó su último contacto vía radio con el Centro de Control del Area Atlántico (CINDACTA III)" cuando se encontraba a 565 kilómetros de Natal. Entonces, según el comunicado del portavoz de la fuerza aérea, Antonio Carlos Moretti Bermudez, el piloto informó de que iba a "entrar en el espacio aéreo de Dakar, Senegal" a las 23:30 horas (4:30 hora española).

"A las 22:48 horas (3:48 hora española), cuando el avión salió de la cobertura de CINDACTA III las indicaciones apuntaban que la aeronave volaba con normalidad a 11.000 metros de altitud y a una velocidad de 840 kilómetros por hora", prosigue el relato de los hechos según la versión brasileña.

Sin embargo, cuando en el horario previsto para que el avión entrara en el espacio aéreo senegalés -posición TASIL, según el comunicado- "el avión de Air France no realizó el contacto de radio previsto con el CINDACTA III, por lo que se informó al control de Dakar".

A las 8:30 horas (13:30 hora española), Air France informó al CINDACTA III que a unos 100 kilómetros de la posición TASIL, el avión "envió un mensaje a la compañía informando de problemas técnicos en el aparato -pérdida de presurización y fallo en el sistema eléctrico-", según el comunicado.

Sin embargo, previamente, a las 2:30 horas (7:30 hora española), el servicio de salvamento aéreo de Recife (SALVAERO) "accionó los medios de búsqueda de la Fuerza Aérea Brasileña, con un avión C-130 Hércules, un P-95 Bandeirante de patrulla marítima y el Escuadrón Aeroterrestrde Salvamento (PARASAR)".

Este es el teléfono de Air France para las familias

El director general de Air France explica la última comunicación que mantuvieron con el aeroplano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?