Martes, 17 de Mayo de 2022

Otras localidades

Los españoles creen que las empresas son las más corruptas

La consulta ha sido realizada a ciudadanos de 69 países y sobre seis instituciones: partidos políticos, sector privado, poder legislativo, medios de comunicación, administración pública y poder judicial

El Barómetro Global de la Corrupción 2009 refleja que la crisis económica incrementa las prácticas corruptas. Según Transparencia Internacional, uno de cada tres ciudadanos cree que los partidos políticos son las instituciones más corruptas. Pero en el caso de España, los partidos ceden el primer lugar a las empresas

Uno de cada tres ciudadanos de los 69 países que han participado en el barómetro cree que los partidos políticos son las instituciones más corrputas, seguidos de los funcionarios y del poder legislativo. Pero en España la clasificación se da la vuelta: aquí son las empresas a las que los ciudadanos ven como más tendentes a las malas prácticas. Para Jesús Sánchez Lambás, de Transparencia Internacional, esto es un síntoma de que la sociedad entera está afectada por este fenómeno

Este estudio recoge los niveles de corrupción considerados por los ciudadanos en seis instituciones (partidos políticos, sector privado, poder legislativo, medios de comunicación, administración pública y poder judicial), sobre una muestra de 73.132 entrevistas.

En un baremo de uno (nada corrupto) a cinco (muy corrupto), España recibe una nota global de 3,2, distribuida entre partidos políticos (3,6), sector privado (3,5), poder legislativo y medios de comunicación (3,1) y administración pública y poder judicial (3,0).

En líneas generales, España mejora respecto de la media de la UE (3,4) y sólo recibe una peor calificación en el mundo empresarial, con 3,4 como media comunitaria.

En relación a los 69 países sondeados, la calificación media es de 3,6, con 3,9 en los partidos políticos, 3,8 en la administración pública, 3,7 en el poder legislativo, 3,5 en el sector privado y el poder judicial y 3,2 en los medios de comunicación.

Los ex países soviéticos Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Ucrania, más Mongolia y Rusia, aparecen como la zona geográfica del mundo más corrupta (3,9), seguida de América Latina (3,8), América del Norte y los países balcánicos más Turquía (3,6), África subsahariana, Oriente Medio y África del Norte (3,5) y la UE (3,4).

El estudio señala a Ucrania como el país más corrupto (4,3), por delante de Bosnia y Herzegovina (4,2), Croacia (4,1) y Argentina, Bolivia, Bulgaria, Camerún, Panamá y Rumanía (4,0).

Por otro lado, el 68% de los ciudadanos consultados perciben a los partidos políticos como corruptos, por el 63% de la administración pública, el 60% del poder legislativo, el 50% del sector privado y el poder judicial y un 43% de los medios de comunicación.

Crisis económica

El presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha informado en la rueda de prensa de presentación del informe que "la crisis económica no desacelera la percepción de la corrupción" entre los ciudadanos y que "no funcionan los mecanismos de represión de la corrupción" Antonio Garrigues Walker, patrono vitalicio de la Fundación José Ortega y Gasset, ha destacado que "el problema de la corrupción aumenta" y ha definido a ésta como "uno de los grandes males de la sociedad actual".

En esta línea, el director general de la Fundación Ortega y Gasset, Jesús Sánchez Lambás, ha indicado que "en plena crisis económica, sube la percepción de la corrupción en el sector privado".

Noticias relacionadas

  • La consulta ha sido realizada a ciudadanos de 69 países y sobre seis instituciones: partidos políticos, sector privado, poder legislativo, medios de comunicación, administración pública y poder judicial
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?