Sociedad

Los temas nacionales eclipsan una vez más el debate de las europeas

El paro y la economía vuelven a ser los grandes asuntos del debate a cinco. PP y PSOE se acusan mutuamente de no colaborar en la recuperación económica

La crisis enfrenta a Aguilar y Mayor en el segundo debate

Segundo y último debate cara a cara en televisión entre los candidatos socialista y popular antes de las elecciones europeas del domingo. La crisis económica centró el diálogo de López Aguilar y Mayor Oreja, que se acusaron mutuamente de falta de soluciones y de ideas para la recuperación del país. La reforma de la ley del aborto fue otro de los ejes del debate. López Aguilar insistió en acusar a Mayor Oreja de comparar aborto y pederastia. El popular se defendió de estas palabras e hizo un alegato sobre la moralidad y la legislación. / VNEWS

Los número dos de las listas electorales de PSOE y PP a las próximas elecciones europeas, Ramón Jáuregui y Luis de Grandes, se cruzaron reproches de mentir a los ciudadanos y se acusaron de no afrontar la actual situación de crisis económica. Mientras que el representante 'popular' acusó a Jáuregui de no tomar medidas, el socialista reprochó la "falta de colaboración" del principal partido de la oposición.

Más información

La situación económica dio comienzo al debate celebrado en TVE, entre los candidatos de los principales partidos políticos al Parlamento Europeo. Junto a Jáuregui y De Grandes participaron los cabeza de lista de La Izquierda, Willy Meyer; Coalición por Europa, Ramón Tremosa; y Europa de los Pueblos, Oriol Junquera.

Acusaciones por la crisis

En este contexto, Jáuregui y De Grandes cruzaron acusaciones por su actuación ante la crisis y lamentaron la falta de medidas y propuestas concretas. Mientras el dirigente socialista defendió el esfuerzo del Gobierno contra la crisis, el candidato 'popular' aseguró que el crecimiento económico español durante el mandato socialista fue consecuencia de la inercia heredada.

"Casi ningún gobierno del mundo ha hecho un esfuerzo económico como el de España -subrayó Jáuregui-. ¿Hacia dónde? Hacia sanear el sector financiero, tirando de la demanda con la inversión pública y protegiendo a los que sufren la crisis". "Ahora hace falta que todos arrimemos el hombro", reclamó, para exigir al PP que "no se ponga de campeón del empleo" porque con el PSOE en la legislatura pasada se crearon 3 millones.

El representante del PP rechazó estas acusaciones y lamentó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "presuma de ser el líder más social de Europa" mientras que en España siguen desapareciendo siete mil puestos de trabajo diarios. "Sus hechos no corresponden con su acción", enfatizó.

De Grandes insistió además en la faceta española de la crisis económica. "Ha sido negado por el PSOE, primero; luego se le echó la culpa a Bush y ahora buscan brotes verdes por cualquier lado", dijo, para aclarar que el PP no se alegra de la situación. "Ojalá esos brotes sean algo que mejore el futuro, nos alegraríamos, pero nos tememos que el rumbo del Gobierno hacia el desastre no va a cambiar", dijo.

Hacia un nuevo modelo económico

En este debate, los candidatos de La Izquierda y Europa por los Pueblos pidieron más intervención pública, mientras que el candidato de la Coalición por Europa apostó por más mercados liberalizados y comunes. Todos ellos incidieron además en la repercusión en España de la crisis y pidieron medidas concretas al Ejecutivo.

El número uno de La Izquierda, Willy Meyer, defendió ante todo la intervención pública y puso como ejemplo de su eficacia que gracias a una "modestísima" actuación como el Plan Estatal de Inversión Local "ha bajado el paro" en mayo en España. "¿Cómo es posible que EEUU nacionalice General Motors y aquí con la Opel no tengamos por parte de Europa un plan de viabilidad para estar en el consejo de administración?", preguntó.

Para el candidato de La Izquierda, es necesario también afrontar cambios en dos sectores estratégicos, el energético, para el que pidió un consorcio público europeo, y el agrario, para el que pidió una reforma sustancial. "No vamos a poder hacer gazpacho", dijo sobre el crecimiento de precios. El actual modelo que "deconstruye" derechos es compartido, dijo, por el PSOE y el PP.

Por su parte, el candidato de Coalición por Europa (CEU), Ramón Tremosa, propuso para salir de la crisis "echar más carbón a la locomotora europea", y puso por ejemplo de la ventaja del euro la difícil situación de la libra esterlina. Así, insistió en la necesidad de liberalizar todos los mercados, como el de correos o el tráfico ferroviario y crear mercados europeos del agua, la energía, la educación superior o la sanidad.

Críticas a la política lingüística

Junqueras coincidió con Tremosa en este sentido y se quejó de que el Estado "no haya podido defender la riqueza lingüística en Europa".

Por su parte, De Grandes se dirigióa Tremosa y a Junqueras para pedirles que respondan de "la falta de libertad para hablar castellano en Cataluña", mientras que Jáuregui les recordó que el PSOE luchó por el principio de que se publiquen en todas las lenguas los documentos europeos importantes.

España en Europa

Sobre el aborto, De Grandes afirmó que el hecho de que las mujeres de 16 años puedan abortar sin autorización paterna es "un truco para que una despenalización se convierta en derecho".

En este sentido, Meyer apostó por una ley sobre interrupción del embarazo como la inglesa y la holandesa.

Sobre el papel de Europa en el mundo, Jáuregui señaló que se debe "hacer más en política exterior y de defensa": "Soy muy europeísta, no soy nada nacionalista, hay que hacer cesión de soberanía y nacionalismo", afirmó.

Por su parte, Meyer consideró que la política exterior europea es "nula" y puso como ejemplo el conflicto entre Israel y Palestina, mientras que Tremosa la calificó como un "fracaso" y lamentó que Zapatero haya "desaprovechado cinco años para definir un perfil propio".

De Grandes afirmó que la posición de España en Europa es "irrelevante" por culpa de Zapatero y ha pedido al PSOE que sea más conciliador porque los socialistas europeos están de capa caída y en Bruselas "hay que hacer amigos para que las posturas de España puedan ser defendidas".

"Zapatero ha sido un error"

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090602csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reportaje: Campaña del Parlamento Europeo para incentivar la participación (3/6/2009)

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090603csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00