Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

INMIGRACIÓN

Rescatadas 22 personas tras volcar una patera frente a Tarifa

Los efectivos buscan a 18 desaparecidos. Al menos once mujeres, una embarazada, viajaban en la embarcación

Efectivos de Salvamento Marítimo y Guardia Civil han rescatado a 22 tripulantes de una patera que partió de Tánger (Marruecos) y que ha volcado a unas diez millas al suroeste de Tarifa (Cádiz), a donde son conducidos. Los efectivos tratan ahora de localizar a 18 desaparecidos.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz han explicado que, aunque el rescate se ha producido en aguas jurisdiccionales marroquíes, ha sido España quien ha llevado a cabo la acción en virtud de los convenios internacionales, que atribuyen a España las competencias de rescate y salvamento.

Según ha señalado, Salvamento Marítimo ha recibido una llamada a las 5.30 en la que el servicio de Emergencias de Andalucía 112 indicaba que habían recibido otra llamada desde Sevilla alertando de que no sabían nada de los tripulantes de una embarcación que había salido de Tánger con destino a Tarifa.

Una mujer embarazada

Así, Salvamento Marítimo ha iniciado un dispositivo de búsqueda con la Salvamar Alkaid y el helicóptero Helimer 209, al que se ha unido una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Así, a las 9,10 horas, la embarcación ha sido localizada a unas diez millas al suroeste de Tarifa.

Al parecer, la embarcación había volcado y los tripulantes estaban apoyados sobre el casco. Asimismo, han apuntado que parece que se trata de personas de origen subsahariano, siendo 13 varones y once mujeres, estando al menos una de ellas embarazada.

Estas 24 personas subieron a bordo de la Salvamar Alkaid alrededor de las 9,45 horas para ser conducidos hasta el puerto de Tarifa, cuya llegada se espera sobre las 10,30 horas.

Finalmente, apuntó que los tripulantes aseguraron en el momento del rescate que la embarcación partió de Tánger con 40 personas, por lo que el Helimer Andalucía está rastreando la zona a fin de confirmar esta información y, en ese caso, localizar a los naufragados.

LAS CIFRAS

Con las 42 personas rescatadas en Almería y Cádiz se eleva a 1405 el número de inmigrantes que han arribado a las costas andaluzas en lo que va de año. Según los datos oficiales a los que ha tenido acceso la Cadena SER hasta el 31 de mayo eran ya 1247 personas interceptadas en esta zona. Se registra un aumento del 25% con respecto al mismo período del año anterior, cuando alcanzaron las costas andaluzas 1002 inmigrantes.

Sólo en los últimos tres días han llegado nueve pateras al litoral andaluz elevando unas cifras que lo sitúan en 2009 el único punto de entrada de pateras en España que experimenta un incremento de llegadas frente al frenazo en Canarias, con un 52% menos o en la zona de Levante donde han llegado 66 personas frente a las 250 de los primeros 5 meses del pasado año. En todo 2008 llegaron a Andalucía 3469 personas y a la zona de Levante 711.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?