Internacional
ELECCIONES EUROPEAS 2009

Italia vota con la polémica de las fotos de Berlusconi como telón

Según las últimas encuestas realizadas en Italia, el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, sería el más votado, con casi el 40% de los votos

Italia comienza a votar este sábado -también lo hará durante el domingo- bajo la polémica por las fotos publicadas por el diario 'El País' de Berlusconi y sus amigos. Además votan este sábado Eslovaquia, Letonia, Chipre y Malta, y es el segundo día de cita con las urnas en la República Checa.

Más información

La publicación de las fotografías en las que el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aparece en su lujosa mansión de Cerdeña junto a sus invitados, algunos de los cuales aparecen desnudos o en ''topless'', pusieron este viernes la guinda a una campaña electoral que ha sido completamente monopolizada por el cotilleo y los líos sentimentales de 'Il Cavaliere'. Los abogados del ''premier'' ya han anunciado que presentarán una querella ante la Justicia española contra 'El País' por publicar las imágenes a pesar de que éstas fueran censuradas en Italia la semana pasada.

"Estamos preparando una denuncia en España contra 'El País'" ya que publicar estas fotografías es un "delito", declaró el diputado del Pueblo de la Libertad (Pdl) y abogado de Berlusconi. Además, advirtió de que presentará acciones legales contra todos aquellos medios italianos que retomen las imágenes aparecidas hoy en el periódico español.

Polémia y más polémica

Las imágenes también originaron otra investigación acerca del supuesto uso indebido de los vuelos de Estado por parte de 'Il Cavaliere', que habría utilizado este medio de transporte para trasladar a sus huéspedes a Villa Certosa. Entre ellos figurarían personajes del espectáculo y azafatas televisivas.

A pesar de ello, Berlusconi dijo estar absolutamente tranquilo al respecto y aseguró que la investigación será finalmente archivada, en base a la normativa que él mismo aprobó en agosto de 2008, poco después de llegar al poder, y con la que extendió la utilización de este tipo de vuelos a eventuales acompañantes, en función de sus necesidades.

Franceschini contra la abstención

Por su parte, el líder de la oposición, Dario Franceschini, se quejó de esta situación, asegurando que su partido ha sido uno de los principales perjudicados, mientras que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, pidió más "mesura" a la clase política.

Por esta razón, Franceschini aprovechó las últimas horas que le quedaban de campaña electoral para lanzar un último llamamiento a las urnas, ya que "cada abstención es un voto regalado a Berlusconi", advirtió.

Según las últimas encuestas realizadas en Italia, el partido de Silvio Berlusconi, el Pueblo de la Libertad, sería el más votado, con casi el 40% de los votos, seguido por el Partido Demócrata (PD) que, no obstante, empeoraría su resultado con respecto a las elecciones generales celebradas en abril de 2008.

Berlusconi argumenta los desnudos

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090605csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Existen más fotografías y probablemente vamos a publicarlas"

03:02:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090605csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00