Sociedad
ELECCIONES EUROPEAS

Zapatero pide una alta participación para que los españoles demuestren que son los mejores

El presidente ha pedido que volvamos hacer de esta jornada una gran fiesta democrática con una alta participación

Zapatero acude a votar con su mujer

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en las elecciones al Parlamento Europeo para demostrar "la vocación europeísta de España" y de que los españoles son "dentro de los europeos, los mejores". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha acudido a las 10:23 horas a votar al colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, donde fue aplaudido por un grupo de personas e increpado por unos pocos, que se habían congregado a la entrada del centro. / VNEWS

Zapatero ha votado en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid poco antes de las 10:30 horas y ha dejado el siguiente mensaje: confía en una alta participación para que los españoles demuestren que dentro de los europeos son los mejores.

Zapatero expresó su deseo de "hacer de esta joranda electoral una gran fiesta democrática", con una alta participación como ejemplo de vocación europeísta.

Más información

El jefe del Ejecutivo acudió a las urnas poco antes de las diez y media de la mañana y en compañía de su esposa Sonsoles Espinosa. A su llegada al colegio electoral de Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid, Zapatero fue recibido con gritos de "presidente, presidente" proferidos por algo más de una veintena de personas.

Tras ejercer el voto, el líder del PSOE, en declaraciones a los periodistas, afirmó que este derecho es un derecho "esencial y fundamental que nos hace libres". Zapatero hizo hincapié en que, en esta ocasión, se trata de un voto para "ese gran proyecto que es Europa" y que ha aportado "tanto bienestar" a los españoles. A su juicio, Europa "tiene por delante un futuro de oportunidades para todos los españoles".

A su salida del colegio, el presidente del Gobierno fue despedido al grito de "Viva Zapatero" y "Zapatero, estamos contigo". Por contra, varios empresarios autónomos, vestidos con chalecos reflectantes, mostraron carteles en los que se leía: "Precaución, autónomos en peligro: extinción" y "Pagarés: fábrica de hacer morosos".

<a name="despiece1"></a>Blanco insinúa que Rajoy "está sometido a un referéndum" sobre su liderazgo

El vicesecretario general del Partido Socialista y ministro de Fomento, José Blanco, insinuó en clara alusión al presidente del PP, Mariano Rajoy, que algún político puede estar "sometido a un referéndum en estas elecciones europeas", porque en función de los resultados electorales "se juega algo en relación con su liderazgo".Blanco hizo estas declaraciones después de depositar su voto a primera hora de la mañana -pocos minutos después de las nueve- en una de las urnas del Colegio Público de Educación Infantil de Paradai, en la ciudad de Lugo, de donde partió directamente hacia Madrid, para seguir la evolución de la jornada electoral en su despacho de Ferraz.En cualquier caso, con independencia de otras luchas de carácter político entre los dos principales partidos del país, Blanco recordó que son los españoles "los que se juegan mucho" en estas elecciones, porque "no es lo mismo" que Europa sea gobernada "en clave progresista" que desde una postura "conservadora"."Espero que sea una jornada positiva para España y para Europa", dijo Blanco, quien también reconoció que se siente "muy confiado" con respecto al "resultado final" de estos comicios para su partido. En la misma línea, el ministro de Fomento expresó su deseo de que se superen "las previsiones de participación", porque "los ciudadanos tienen todavía la percepción de que en Europa no se deciden muchas cosas que les afectan a ellos, en su vida cotidiana, aunque la verdad sea todo lo contrario". "Espero que los ciudadanos acudan hoy masivamente a las urnas, para que nadie decida por ellos la construcción y el futuro de Europa", dijo Blanco, que también recordó que "la Unión Europea decide, cada día, muchos temas que afectan a nuestras vidas".

Lara anima a votar a los jóvenes para cambiar lo que no les gusta

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090607csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00