Domingo, 07 de Agosto de 2022

Otras localidades

Los escándalos no pueden con Berlusconi

Leve impacto para el partido de Il Cavaliere por los escándalos de Villa Certosa. PDL se impone con un 36% de los votos, 10 puntos por encima del PD en la oposición

El primer ministro, Silvio Berlusconi, tras depositar su papeleta, ha confiado este domingo en que Italia será el país con la "participación más alta" en las elecciones al Parlamento Europeo en las que la tónica general en la mayoría de los países de la Unión Europea está siendo la alta tasa de abstención.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, tras depositar su papeleta, ha confiado este domingo en que Italia será el país con la "participación más alta" en las elecciones al Parlamento Europeo en las que la tónica general en la mayoría de los países de la Unión Europea está siendo la alta tasa de abstención. / REUTERS

Ni los traslados de amistades en aviones oficiales a cuenta del estado, ni las fiestas con chicas menores de edad en la mansión de Cerdeña del primer ministro italiano, ni las acusaciones de su esposa han afectado de manera decisiva a Pueblo de la Libertad, el partido de Berlusconi.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha acudido a votar junto a su esposa. El porcentaje de abstención en los comicios en Francia se situaba durante la tarde entre el 58% y el 60%, según los sondeos difundidos cuando faltaban dos horas para que cerraran los colegios electorales. / REUTERS

El primer ministro italiano ha ganado las elecciones europeas con un 36% de los votos, muy por delante del Partido Demócrata en la oposición con el 26,5% de los votos, pero lejos de las expectativas que se había marcado el propio Berlusconi.

Más información

Estos porcentajes reflejan la tercera proyección sobre votos escrutados, facilitada por el canal de televisión SkyTG24, a la espera de los resultados oficiales, que como es tradicional en Italia se ofrecen al día siguiente de los comicios.

Berlusconi no acierta en sus previsiones

El PDL, con estas proyecciones perdería un 1% respecto a los resultados alcanzados en las elecciones generales de 2008, cuando logró el 37,3% de los votos y tampoco alcanza el 45% pronosticado por el primer ministro para estos comicios, en los que Italia eligió a 72 eurodiputados.

Berlusconi también aseguró en la jornada de votación que Italia "será el país que más vote en estos comicios". Aunque la participación ha sido muy alta, de un 67%, baja 6 puntos en comparación con la de las europeas de 2004.

Respaldo sólido, a pesar de los escándalos

Aunque los resultados no son los esperados por Pueblo de la Libertad, los escándalos sexuales del primer ministro en su villa de Cerdeña parecen no haber influido demasiado en el electorado.

Las declaraciones de su mujer acusando a Berlusconi de alternar con chicas menores de edad, los escándalos que rodean su amistad con Noemi Letizia y la publicación estos días de las fotografías de Villa Certosa por el diario El País en las que se observan fiestas con numerosas jóvenes han centrado la atención de la campaña en Italia, con escaso rechazo de los italianos a la vista de los resultados.

La joven Noemi Letizia, de 18 años, que desencadenó uno de los escándalos en torno a Berlusconi, causó hoy un pequeño revuelo al acudir a votar en Portici (Nápoles, sur) ataviada con gafas oscuras, vestido negro y acompañada por agentes municipales y por sus padres, Benedetto Letizia y Anna Palumbo.

Para que la joven votara con tranquilidad, el colegio electoral cerró sus puertas lo que levantó las protestas de los periodistas que aguardaban para tomar imágenes suyas.

Tampoco parece haber influido en el voto el hecho de que la Justicia vaya a investigar el uso de aviones oficiales por Berlusconi para trasladar a sus amistades a su villa de descanso.

Los analistas consideran que Italia se escora, en la misma línea de Europa, hacia la derecha por abrumadora mayoría. Entre el PDL de Berlusconi y la pujante Liga Norte suman el 45,8% de los votos.

Berlusconi argumenta los desnudos

Existen más fotografías y probablemente vamos a publicarlas

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?