Internacional

Desastre electoral para los laboristas de Brown

Según la primera proyección de la BBC son los peores resultados de la historia del laborismo, quedaría por detrás incluso de los eurófobos del UKIP

El Partido Laborista se lleva una clara derrota fruto de las elecciones al Parlamento Europeo. Gordon Brown ha situado a su grupo como tercera fuerza más votada, con sólo un 16% de los votos, por detrás de los conservadores y del UKIP partido anti europeo.

Según la primera proyección de la BBC, los laboristas cosechan en estas elecciones uno de los peores resultados de su historia, un 16% de los votos. Desciende sus cifras con respecto a 2004 en un 6% y quedan 11 puntos por detrás de los conservadores. Si se confirman estas primeras prospecciones de los medios, los laboristas pasarían a ser la tercera fuerza del país, por detrás de los conservadores y antieuropeos.

Más información

Otro hecho significativo para el partido de Brown es que se ha producido la entrada en escena de la ultraderecha, el BNP, gracias al voto de castigo que han ejercido los laboristas desencantados.

El reparto de los escaños quedaría, a falta de confirmar los resultados: 25 para los conservadores, 13 para el UKIP, 13 para los laboristas, 11 para los liberal-demócratas, 2 para los Verdes y para el BNP, y entre 1 y 2 para los nacionalistas escoceses y galeses.

Faltan por conocer los tres escaños correspondientes a Irlanda del Norte, territorio que tiene un sistema de votación muy complejo y cuyos resultados tardarán en conocerse.

Se daba por descontado que los "tories" ganarían con claridad a los laboristas, pero lo que hace más dolorosa la derrota del partido en el Gobierno es haber sido superado por el antieuropeo UK Independence Party (UKIP).

Este resultado vuelve a cuestionar el liderazgo de Brown, sólo 48 horas después de que se viera forzado a acometer una remodelación de su Ejecutivo por el mal resultado cosechado también por el laborismo en las elecciones celebradas para elegir a 34 autoridades locales.

<a name="despiece1"></a>Brown: "¿Qué pensarían de nosotros si nos marcháramos ahora?"

El primer ministro británico, insistió este domingo en que no se "marchará" pese a que todo apunta a que su partido sufrirá un duro varapalo en las elecciones al Parlamento Europeo, que se anunciarán en las próximas horas, similar al sufrido en las elecciones locales del pasado jueves.Durante un acto del Partido Laborista en Londres, y pese a las cada vez más numerosas peticiones por parte de la oposición e incluso entre las filas de su partido, Brown insistió en que no dimitirá de su cargo, como ya hiciera el viernes cuando anunció la tan esperada remodelación de su gabinete, y en que seguirá adelante con las medidas necesarias para hacer frente a la recesión y mejorar el funcionamiento del Parlamento.Según el primer ministro, tanto él como los Laboristas, tienen una responsabilidad ante los ciudadanos. "Qué pensarían de nosotros si nos marcháramos en un momento de necesidad, nos quedaremos con ellos", aseveró."Si creemos que la gente debería ser responsable y debería actuar con justicia y nosotros deberíamos ser justos con los demás, entonces es nuestra obligación asegurarnos de que en nuestras políticas, en nuestra economía, eso es lo que ocurre", prosiguió.Las declaraciones de Brown se producen después de que el ex ministro de Finanzas lord Falconer le pidiera que convoque unas primarias en el partido por el bien del país. En declaraciones a la BBC, Lord Falconer, estrecho aliado del ex primer ministro Tony Blair, consideró que el partido se dirige "hacia la necesidad de un cambio y ese cambio podría ser en el liderazgo".

Miguer Ángel Aguilar: Telegrama a Brown

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090605csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00