Miércoles, 25 de Mayo de 2022

Otras localidades

El Partido Pirata sueco consigue un escaño en las europeas

El grupo con una amplia presencia internacional defiende el intercambio libre de archivos en Internet

Europa se inclina a la derecha / La derecha se ha hecho más fuerte en el conjunto de la Unión, mientras que los partidos de la izquierda socialista y socialdemócrata, han bajado. Sólo un 43% de los europeos llamados a las urnas acudieron a votar lo que significa que han sido las elecciones europeas con la participación más baja de la historia. / VNEWS

El partido en su ideario defiende el acceso universal a la cultura en Internet y defiende el libre intercambio y participación colectiva de los bienes culturales en la red. La intención de la agrupación es que se adecue la legislación de cada país para compatibilizar los derechos de autor con los de los propios ciudadanos.

El Partido Pirata una formación creada hace tres años a pesar de su pequeña envergadura tiene presencia en 25 países (incluido España) y una plataforma de carácter internacional, en este caso la formación sueca ha obtenido su primer éxito al hacerse con un escaño en el Parlamento Europeo.

El Partido Pirata, que defiende la reforma de las leyes sobre derechos de autor y patentes y reforzar el derecho a la privacidad, quedó en quinto lugar en Suecia con el 7,1% de los votos y logró un eurodiputado.

Su resultado fue aún mejor de lo que auguraban las encuestas y según un estudio de la cadena pública de televisión SVT, fue la fuerza más votada entre el electorado más joven.

Parte de su filosofía accesible en el sitio web oficial de la formación supone una oposición frontal a organismos como la SGAE y conceptos como el 'canon':

"Rechazamos las fórmulas de remuneración compensatoria por copia privada, y rechazamos un modelo de gestión de derechos de autor donde los autores obligatoriamente deban ceder sus derechos bajo condiciones perjudiciales para sus intereses".

Las descargas de Internet en el banquillo

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?