Sábado, 25 de Junio de 2022

Otras localidades

Zapatero asegura que hará valer su mayoría parlamentaria, "empujen lo que empujen"

El presidente ha recordado al PP que para llegar a La Moncloa "hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo"

Zapatero responde sobre Garoña y las elecciones / El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha encontrado con varios frentes en el Congreso como la central nuclear de Garoña y los resultados electorales de los comicios europeos / VNEWS

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el resultado obtenido por su partido en las elecciones europeas es "muy digno". En su intervención durante la constitución de la delegación española del grupo socialista en el Parlamento europeo, Zapatero se refirió por primera vez al dictamen de las urnas en los comicios del pasado domingo, en los que el PSOE recibió 21 escaños frente a los 23 del PP.

Sin hacer ninguna referencia a las causas que han conducido a este resultado, Zapatero, que reconoció que siempre le ha dado "pudor interpretar lo que los ciudadanos han votado", aseguró que siente que los más de seis millones de votos son "una base sólida de respaldo" a la tarea que ejerce el Gobierno. A partir de ahora, dijo, los socialistas en Europa ejercerán una "tarea de exigencia y de control" a los eurodiputados del PP, que ya dijeron que "iban a resolver no sé cuántas cosas".

Voy a hacer valer los 11 millones de votos que tuvimos hace un año

"Voy a hacer valer con toda mi determinación los más de once millones de votos que tuvimos para llegar al Gobierno hace más de un año, porque es mi responsabilidad democrática para mantener el orden de las cosas, y lo voy a hacer empujen lo que empujen, y empujan, y van a empujar más, pero como deber democrático voy a tener toda la firmeza y determinación para hacer valer esos más de once millones de votos, porque esas son las reglas de juego", afirmó.

El presidente expuso su valoración "reflexiva" de los resultados, después de haber escuchado alguna "tan inmediata" que no podía haber tenido tiempo de ser "sosegada, ponderada". Sobre la base de un respeto "sagrado" a lo que dicen los ciudadanos en las urnas, el presidente destacó un hecho "muy positivo como país", que entre los elegidos en España no haya ningún contrario al proyecto europeo.

A partir de ahí, reconoció la victoria del PP, pero juzgó "muy digno" el resultado del PSOE, con una "base muy sólida" de seis millones de votos, y "ya veremos cómo queda la cosa" si entra en vigor el Tratado de Lisboa y a España le corresponden cuatro escaños más. Los conservadores tienen ahora una mayoría "más clara todavía" en el Parlamento Europeo, dijo, y avanzó por ello que los socialistas serán "muy exigentes" en el control del cumplimiento de sus promesas, ya que aseguraron que votando a Mayor Oreja "se iban a resolver no sé cuántas cosas".

Dentro de esa valoración "reflexiva", el presidente recordó al PP que para ocupar el Palacio de La Moncloa "hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo, no en Estrasburgo", de la misma forma que para vestir de amarillo en el Tour de Francia "hay que subirse a la bicicleta y dar pedales, no basta con ir en un coche alentando a los pupilos".

"Más sosiego"

"Cada día tiene su afán y cada elección tiene su finalidad, porque eso es garantía del respeto a las reglas de juego, a las reglas democráticas, a la expresión de la voluntad popular", argumentó el presidente. Recordó también que el PP habló de cambio de ciclo cuando ganó las elecciones municipales de 2007, pero un año después perdió las generales por segunda vez consecutiva, y por eso sus dirigentes deberían tener esta vez "más sosiego y tranquilidad", y respetar lo que se vota en cada momento.

El presidente cargó también contra los presidentes autonómicos que han aprovechado el resultado en su territorio para considerarse "autoconfirmados cuando no para hacer una autoexaltación de su figura política", pero ocultan que de la misma manera José Antonio Griñán en Andalucía o José Montilla en Cataluña hayan sido revalidados según esa misma regla. En opinión de Rodríguez Zapatero, detrás de ese intento del PP de "confundir" a los ciudadanos está el hecho de que "soportan mal lo que votan los ciudadanos" cuando no les resulta favorable. No sorprende, apuntó, porque ya cuando tomó posesión como presidente en 2004 decían que su etapa sería corta.

"Una tarea de todos"

Por ello, aseguró que hará valer los votos obtenidos en las últimas elecciones generales. Rodríguez Zapatero pidió a los eurodiputados electos que comiencen por incentivar una mayor participación de los ciudadanos en su vinculación con el Parlamento Europeo, explicando mejor su función, para que su relevancia cale en la conciencia ciudadana y dentro de cinco años la campaña esté volcada en los asuntos europeos.

Es una tarea "de todos" para la que pidió también la implicación de los medios de comunicación, y a la que contribuirá la iniciativa de los socialistas de que sus eurodiputados comparezcan ante los ciudadanos españoles cada tres meses, y de forma rotatoria en las comunidades autónomas. Las otras grandes prioridades que Rodríguez Zapatero señaló a la delegación española son la recuperación económica, el fortalecimiento del proyecto común europeo, y del papel de la Unión Europea en la escena internacional.

Zapatero: "Voy a hacer valer los 11 millones de votos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?