Lunes, 20 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Ya son 41 los cadáveres recuperados del accidente del Airbus

Comienzan ahora la tarea de identificación de las víctimas, en Fernando de Noronha se hará la "catalogación" de las ropas y objetos personales

Comienzan las tareas de identificación de los primeros cadáveres recuperados en el accidente del Airbus

Comienzan las tareas de identificación de los primeros cadáveres recuperados en el accidente del Airbus / REUTERS

La Marina de Brasil recuperó otros trece cadáveres del mar, con lo que por el momento son 41 las de víctimas sacadas de las aguas del océano Atlántico. Dieciséis cadáveres ya han sido trasladados a tierra y otros 25 están camino del archipiélago Fernando de Noronha, según han informado portavoces militares brasileños en una rueda de prensa en la ciudad de Recife.

Las autoridades brasileñas iniciaron este martes la compleja labor de identificación de las primeras 16 víctimas del accidente del avión de Air France que cayó al océano Atlántico, nueve días después de ocurrida la tragedia.

Más información

Desde Recife la Marina y la Fuerza Aérea dirigen las operaciones de rescate y será allí también donde los forenses brasileños, con la colaboración de especialistas franceses, identificarán a las víctimas con la ayuda de fotografías, muestras de ADN y registros odontológicos, entre otros datos.

En principio, los cuerpos fueron analizados en un hangar del aeropuerto de Fernando de Noronha por ocho especialistas de la Policía Federal y de la Policía Civil del estado de Pernambuco.

Objetos personales

Según fuentes oficiales, en Fernando de Noronha se hará la "catalogación" de las ropas y de los objetos personales de cada víctima rescatada, se tomarán sus huellas digitales y se retirarán muestras de tejidos que puedan servir para comparaciones genéticas.

Los cadáveres serán trasladados posteriormente a Recife en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Brasileña en un vuelo de una hora de duración previsto inicialmente para la noche de hoy o la mañana del miércoles, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

El portavoz de la Fuerza Aérea, teniente coronel Henry Munhoz, ha reiterado en Recife que no se harán comentarios sobre las condiciones en que están los cuerpos y pidió a la prensa que se abstenga de hacer preguntas al respecto.

La fragata Bosísio, cuyas cámaras frigoríficas tienen capacidad para veinte cuerpos, sigue en la zona del desastre y sólo pondrá rumbo al archipiélago cuando haya agotado este cupo, según los portavoces militares.

La operación de búsqueda y rescate en mitad del Atlántico está concentrada a unos 440 kilómetros al noreste de Sao Pedro y Sao Paulo, unos peñascos deshabitados ubicados a 1.296 kilómetros de Recife y a 704 kilómetros de Fernando de Noronha, lo que hace más lento y difícil el traslado de cadáveres a tierra.

Piezas del Airbus

El portavoz de la Fuerza Aérea presentó las fotografías de una pieza metálica retirada del mar que al parecer es parte de una de las alas del Airbus, pero aclaró que sólo el fabricante tiene capacidad para confirmar a qué parte corresponde.

Las causas del accidente y la búsqueda de la caja negra son de responsabilidad de las autoridades francesas, que han enviado a la zona el submarino Emerade, cuya llegada está prevista para este jueves.

La Agencia de Seguridad Europea afirma que todos los Airbus son "seguros"

La Agencia de Seguridad Aérea europea (EASA) confirmó que todos los modelos de avión del constructor aeronáutico europeo Airbus "están en condiciones de volar y su operación es segura".

"Confirmamos que el modelo A330 de Airbus y todos los demás modelos de Airbus están en condiciones de volar y su operación es segura", recalcó la EASA en un comunicado.

La agencia se pronunció de esta manera después del accidente de un A330-200 de Air France.

En este sentido, la EASA, que está siendo "en todo momento plenamente" informada por la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa, recordó que actualmente todavía se desconocen las causas del accidente.

En referencia a un posible mal funcionamiento de los indicadores anemométricos, los denominados 'pitot' -tubos que tienen como misión calcular la velocidad del avión-, la agencia indicó que está analizando los datos con vistas a crear unas medidas de corrección obligatorias, "sin prejuzgar el resultado de la investigación del accidente".

Así, como medida de precaución, la agencia recuerda a los operadores en su boletín informativo sobre seguridad la existencia de medidas que deben ser aplicadas en el caso de una pérdida de velocidad o de informaciones poco fiables al respecto.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?