Sociedad
CENTRALES NUCLEARES

Zapatero insiste en que cumplirá el cierre "gradual" y "ordenado" para Garoña

Los trabajadores piden que la planta de Burgos continúe operando como ha recomendado el CSN.- Los alcaldes de la zona se oponen a la intención del Gobierno de cerrar la planta

Zapatero insiste en que cumplirá con el programa nuclear

En su primera aparición pública tras las elecciones europeas del pasado domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido en el Senado el compromiso del PSOE en lo que al plan nuclear se refiere y con la central de Garoña en el punto de mira. Desde la oposición se pide al Ejecutivo menos ambigüedad y más definición. / VNEWS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reiterado que cumplirá con su compromiso electoral de sustituir paulatinamente la energía nuclear por las renovables, siempre que se asegure el suministro para ciudadanos y empresas. "La decisión sobre Garoña será coherente con nuestros compromisos programáticos con los que concurrimos a las elecciones hace un año", ha subrayado el jefe del Ejecutivo. Por otra parte, los trabajadores de Santa María de Garoña se concentrarán a las puertas de la planta para reclamar al Gobierno que siga operando. Los alcaldes de la zona se oponen a la intención del presidente Zapatero de cumplir con su promesa electoral y cerrar la central.

Más información

Sustitución "gradual" y "ordenada" de las nucleares. Es el mensaje que ha enviado Zapatero a la central nuclear de Garoña. El jefe del Ejecutivo se muestra convencido de cumplir al dedillo su programa electoral, pero se resiste a ofrecer un plazo. La decisión se adoptará, según ha dicho en el Congreso, "respetando los procedimientos".

Los plazos constituyen uno de los escollos para el grupo ICV. Su portavoz en la Cámara Baja, Joan Herrera, ha dicho que "no basta con un 'procuraré", en referencia a las palabras pronunciadas ayer por Zapatero en el Senado. Ha pedido al presidente que no demore más el cierre de la central nuclear de Garoña. "Podemos prescindir de la central", ha apuntado Herrera, quien ha aportado un dato: la energía exportada el año pasado es tres veces lo que produce Garoña.

Los trabajadores piden que Garoña continúe

El comité de empresa de la central ha convocado a los trabajadores de la planta a llevar a cabo una serie de concentraciones diarias, desde las 14,00 a las 14.15 horas, que comenzarán este miércoles, para pedir al Gobierno que prorrogue la vida útil de la planta nuclear.

El comité ha elaborado un comunicado en el que se señala que "cerrar la planta, haciendo caso omiso al dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear, no es el procedimiento más idóneo para tener, en plena crisis económica, una empresa competitiva que ofrece energía barata y segura y mantiene puestos de trabajo".

Tras recordar que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado a favor de la concesión de una prórroga del funcionamiento de la central hasta 2019, el presidente del comité de empresa, Alberto César González, ha insistido en que "esa opinión técnica debería ser vinculante para el Ministerio de Industria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00