
Ambas partes se atribuyen la victoria en las elecciones en Irán
Una victoria de Musavi podría ayudar a aliviar las tensiones con Occidente además de mejorar las posibilidades de una relación con el presidente de Estados Unidos
Tanto el presidente iraní conservador, Mahmud Ahmadineyad, como su principal rival moderado Mirhosein Musavi se adjudicaron el triunfo en las reñidas elecciones que se celebraron este viernes en la república islámica.
Millones de iraníes acudieron a los centros de votación, lo que causó que el proceso se extendiera durante cuatro horas hasta las 22:00 hora local (19:30 en España), dijo el Ministerio del Interior. Las personas que todavía hacían fila al momento del cierre de los colegios pudieron quedarse para sufragar.
"Soy el ganador definitivo de estas elecciones presidenciales", dijo Musavi en una conferencia de prensa.
Menos de 40 minutos después, la agencia oficial de noticias IRNA dijo que Ahmadineyad tenía la victoria asegurada, y el jefe de la oficina electoral iraní aseguró que el presidente había obtenido el 69% de los sufragios con un recuento de 5,5 millones de votos.
Una victoria de Musavi podría ayudar a aliviar las tensiones con Occidente, preocupado por las ambiciones nucleares de Teherán, además de mejorar las posibilidades de una relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha hablado de un nuevo comienzo en los lazos con Irán.
En Washington, Obama dijo que su Gobierno estaba satisfecho con el debate que se estaba llevando a cabo en Irán e indicó que esperaba que ayude a los dos países a comprometerse "en nuevas formas".
Participación, a favor de los reformistas
En los centros de votación se formaron largas colas y las autoridades funcionarios señalaron que esperaban una participación de cerca del 70% o más, acercándose al récord del 80%, cuando el reformista Mohamad Jatami logró una victoria abrumadora en 1997.
Algunas personas dijeron que tuvieron que esperar más de dos horas para votar, tanto en el norte y las áreas de la capital donde Musavi cuenta con más apoyo, como en el sur y en los barrios más pobres, vistos como bastiones de Ahmadineya
Elecciones en Irán
