Últimas noticias Hemeroteca

Buques militares hacen de 'cebo' para piratas

Un documento de la armada francesa al que ha tenido acceso la SER revela que barcos militares europeos se hacen pasar por pesqueros para dar caza a los piratas somalíes

El texto va dirigido a los mercantes y pesqueros que transitan cerca de Seychelles, esta fechada el pasado 16 de mayo a bordo de un buque militar francés que patrulla la zona en el marco de la operación europea ATALANTA

"Nuestro patrullero, es un antiguo barco pesquero que ellos (los piratas) no dudarían en atacar dado que su silueta no ha sido modificada por la industria militar y que es poco identificable a 500 yardas. Patrullamos sin cesar en las zonas donde sabemos que ellos se encuentran y esperamos sus ataques" explica el comandante del buque galo en la carta. Sin embargo, en el mismo documento, el mando francés manifiesta también su sorpresa por el hecho de que en casi un mes de travesía por zonas de "actividad pirata", no se haya producido de momento ningún tipo de encuentro.

La zona de Seychelles, donde se han trasladado los piratas para huir de la presión militar en el norte, es junto con Mauritania, es una de las principales rutas de los pesqueros españoles en la presente campaña (21 atuneros y dos palangreros ). El compromiso político comunitario es el de de ampliar el radio de acción de la misión Atalanta contra la piratería a esa zona, sin embargo, la materialización de ese compromiso llevará todavía varios meses y por el momento solo algunas naves francesas estan destacadas en ese aerea .

Los medios "no son suficientes"

La armada francesa reconoce en el documento al que ha tenido acceso la SER, la actual cobertura aérea en la zona de Seychelles " no es suficiente y por esa razón se ha fracasado al tratar de localizar a piratas " tras ataques como el que sufrió el pasado mes de mayo el barco filipino Mv Safmarine Bandama."Se hace indispensable la mejora de los medios aéreos, de momento bastante escasos" asegura el mando francés en la carta. Según el documento este mes de junio está previsto que Francia aporte un Falcon 50 adicional para que vigile las aguas de Seychelles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?