Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El Tribunal Superior de Madrid eleva al Supremo el caso Gürtel, que implica al tesorero del PP

La investigación sostiene que hay una posiblidad veraz de que Bárcenas y Merino hayan cometido infracciones de naturaleza penal y administrativa

El último informe de la Agencia Tributaria ha sido fundamental para que la Fiscalía y el magistrado Antonio Pedreira hayan decidido solicitar al Tribunal Supremo que se haga cargo de toda la vertiente madrileña del caso Gürtel. La exposición razonada vincula al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas y al diputado Popular Jesús Merino con la trama que dirigía Francisco Correa. Además, se solicita al Supremo celeridad en los trámites para evitar que prescriban los delitos de cohecho y fraude fiscal que se le atribuyen a Bárcenas, fruto de unos ingresos difíciles de justificar. En el caso de Merino, se le atribuye un presunto delito de cohecho.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también asegura haber encontrado indicios de delito en la actuación del eurodiputado en funciones Gerardo Galeote.

El Alto Tribunal, que no tiene plazo de tiempo para contestar, tendrá que decidir si asume únicamente la investigación contra Bárcenas y Merino o reclama al TSJM la totalidad de la causa, en la que, entre otros, están imputados el ex consejero Alberto López Viejo, los diputados Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch y los ex alcaldes de Boadilla, Pozuelo, Arganda y Majadahonda.

Un informe definitivo

Los indicios detectados por Pedreira están recogidos en un informe de la Agencia Tributaria remitido la pasada semana a la Fiscalía Anticorrupción en el que se detallan los ingresos que Bárcenas y Merino habrían recibido de la presunta trama corrupta liderada por el empresario Francisco Correa, y que se detallan en el resumen de pagos de la caja B de sus empresas.

A partir de este documento de la Agencia Tributaria, Anticorrupción remitió el pasado martes un informe a Pedreira en el que daba cuenta de la existencia de "indicios razonables" que apuntaban a la comisión de un delito fiscal por parte de Bárcenas y de Jesús Merino.

"Rajoy sabe lo que tiene que hacer"

Mientras, horas antes Mariano Rajoy ha pedido a los miembros de la Junta Directiva Nacional que "confíen" en la actuación de la dirección nacional del partido en relación con el caso Gürtel, ya que, según ha dicho, actuará en consecuencia si se prueba que alguien ha hecho "cosas que no son aceptables".

Rajoy ha hecho este llamamiento a la "confianza" ante la plana mayor de su formación, recuperando unas declaraciones que él mismo ya realizó el pasado mes de marzo ante la anterior Junta Directiva del PP. En ningún momento se ha referido explícitamente al senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas. "Si se probara que algún militante ha hecho cosas que no son aceptables, actuaremos en consecuencia porque es lo que pensamos todos y es lo que quieren todos los españoles", declaró el líder del PP, que recalcó que estas mismas palabras que pronunció hace tres meses "están plenamente vigentes".

Tras subrayar que el PP "no se ha financiado ilegalmente ni ha recibido un euro de las personas detenidas", Rajoy ha recalcado que el partido va a actuar "con prudencia y con serenidad" en este asunto. "No somos inquisidores y afirmamos la presunción de inocencia", ha apuntado. Dicho esto, ha apostado por "defender" el partido y no hacer "campaña contra nadie" pero sí "defenderse" de las campañas "que alguien pretenda hacer" contra el PP. "Vamos a defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes hasta que no se demuestre lo contrario", ha dicho, para pedir finalmente a todos los miembros de la Junta Directiva Nacional que "confíen en lo que hace la dirección del partido".

También el senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha asegurado horas antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía en relación con la implicación en el caso Gürtel del senador y tesorero del partido, Luis Bárcenas, que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, "sabe lo que tiene que hacer". Eso sí, ha recordado que primero hay que conocer cuáles son "las responsabilidades" que tiene el tesorero en este caso y después "actuar con firmeza".

Fraga ha hecho estas declaraciones antes de que comenzara la Junta Directiva Nacional del PP, que reúne a la plana mayor del partido, al ser preguntado si el líder de los ''populares'' debería adoptar alguna decisión contra Bárcenas ante la posibilidad de que el juez que investiga el caso en Madrid lo eleve al Tribunal Supremo ante la presunta implicación del tesorero en la trama de corrupción liderada por Francisco Correa.

Repaso a la trama Gürtel

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?