Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los líderes europeos apoyan la reelección de Barroso como presidente de la Comisión

El político portugués recibe un "fuerte apoyo" para renovar su cargo otros cinco años de todos los jefes de Estado y de Gobierno

José Manuel Durao Barroso opta a ocupar la presidencia de la Comisión Europea cinco años después de su primer mandato al frente del órgano ejecutivo de la Unión /

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha recibido hasta ahora un "fuerte apoyo" para renovar su cargo otros cinco años de todos los jefes de Estado y de Gobierno que han hablado en las últimas horas de una intensa jornada. Ningún líder se ha opuesto a su candidatura, según ha explicado su portavoz, Johannes Laitenberger.

El portavoz ha indicado que una de las principales discusiones de los líderes europeos es el procedimiento para designar a Barroso. Todo el mundo está de acuerdo en la necesidad de consultar con la Eurocámara, pero Laitenberger ha insistido en que no convendría retrasar la decisión al otoño para no crear un "vacío" institucional.

Al principio de la cena, Durao Barroso ha expuesto a los jefes de Estado y de Gobierno un esbozo de su programa para los próximos cinco años. El portugués asegura que su prioridad es una UE "fuerte" que "proteja" los intereses europeos en el mundo pero sin caer en el "proteccionismo económico".

Si la presidencia constata que hay una mayoría simple en la Eurocámara a favor de Barroso, se aprobará la decisión jurídica que lo nombra por procedimiento escrito, es decir, sin necesidad de una nueva cumbre, y se someterá a ratificación del pleno el 15 de julio. En paralelo, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán otra cena que estará centrada en los conflictos de Afganistán y Pakistán.

Otras cuestiones

Aunque la reelección de Barroso acapara todos los corrillos, son muchos los temas incluidos en las agendas del Consejo Europeo. Como uno de los principales se dibujaba la aprobación de las garantías que Irlanda reclama para convocar un segundo referéndum sobre el Tratado de Lisboa, después de que los electores votaran ''no'' en junio de 2008 y bloquearan su ratificación.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han retrasado al viernes, jornada final de la cumbre que celebran en Bruselas, la discusión sobre estas garantías. La cuestión figuraba como segundo punto en el orden del día de la cumbre, tras el encuentro de los líderes europeos con el presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Poettering. Sin embargo, la cumbre empezó con retraso y los 27 tenían que abordar también durante la tarde la lucha contra el cambio climático y la reforma del sistema europeo de supervisión para evitar nuevas crisis como la actual.

La decisión de aplazar el debate se adoptó después de que se conociera la carta enviada por el primer ministro irlandés, Brian Cowen, a sus homólogos, en la que reclama que las garantías jurídicas adopten la forma de un protocolo adjunto a los Tratados. "Esto es necesario si quiero convocar, y ganar, un segundo referéndum", afirma en la misiva.

La mayoría de países, encabezados por Reino Unido, Polonia o Países Bajos, rechazan prometer a Irlanda un protocolo porque ello podría reabrir el debate sobre la ratificación del Tratado de Lisboa. Proponen que la cumbre adopte una decisión del Consejo Europeo, que sería jurídicamente vinculante y no requiere ratificación, pero que tiene un estatus legal inferior al de protocolo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?