Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

ATENTADO TERRORISTA

La policía atribuye el atentado a antiguos miembros del 'comando Vizcaya'

Sería el mismo equipo que atentó contra el escolta Gabriel Giner, contra un policía nacional de Basauri y contra la casa del PSE en la localidad vizcaína de La Peña

ETA asesina a un policía en Vizcaya / ETA ha asesinado hoy a un inspector de la Policía Nacional, en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. Eduardo Puelles García era inspector jefe del Grupo de Vigilancias Especiales de la Brigada de Información de la Policía Nacional. El atentado con bomba lapa se ha producido a las 9 de la mañana en un aparcamiento al aire libre cercano al domicilio del agente.Puelles nació hace 49 años en Baracaldo, estaba casado y tenía dos hijos. La viuda ha tenido que ser ingresada en el hospital tras sufrir un ataque de ansiedad al conocer la noticia.Las reacciones a este atentado no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno ha condenado el atentado desde Bruselas.En la sede del PP y tras guardar un minuto de silencio. Rajoy ha vuelto a reclamar la unidad de los demócratas.Este es el primer atentado de la banda terrorista ETA desde que el socialista Patxi López fue elegido lehendakari. El último atentado mortal se produjo el pasado 3 de diciembre cuando la banda asesinó en Azpeitia al empresario Ignacio Uría. / VNEWS

La policía trabaja con la hipótesis de que los autores de este atentado son miembros legales, no fichados por la policía, que no fueron localizados cuando se desarticuló parcialmente el comando Vizcaya y que trabajan con nuevos miembros procedentes de la kale borroka.

Según fuentes de la investigación podríamos estar ante un nuevo comando, dinamizado por un liberado de ETA, a sueldo de la organización, y que sigue la macroestructura del Talde que desarrolló 'el vizcaíno', uno de los presuntos miembros de ETA. El vizcaíno Asier Borrero, uno de los presuntos miembros de ETA huidos más buscados ahora mismo y probablemente el que disparó la pasada semana contra un gendarme en Francia.

Se trabaja con la hipótesis de que este comando sea el mismo que atentó contra el escolta Gabriel Giner, contra un policía nacional de Basauri y contra la casa del PSE en la localidad vizcaína de La Peña.

No hay restos de explosivo, porque el vehículo se ha incendiado pero, por la intensidad del fuego, se cree que es amonitol, uno de los explosivos más potentes utilizados por ETA en los últimos años. La bomba lapa tenía entre un un kilo y medio y dos de explosivo y estaba colocada al lado del depósito de gasolina. La policía cree que el explosivo ha llegado de Francia de la mano de un liberado y que ha sido preparado en Vizcaya.

El vehículo que ha explotado es un vehículo de riesgo, con placas reservadas por ser miembro de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por tanto objetivo de ETA. La última víctima mortal de ETA se encargaba de hacer los seguimientos especiales, los relacionados con ETA. Aparcaba todos los días su coche en un parking público donde ha tenido lugar el atentado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?