Sociedad

Patxi López: "Puelles ha sido asesinado por defender la libertad"

El lehendakari se ha dirigido a la multitud concentrada frente al ayuntamiento de Bilbao reiterando que la sociedad vasca nunca cederá ante ETA. También ha agradecido, en referencia a Puelles, la labor de los distintos cuerpos de seguridad

Al término de la marcha multitudinaria que se ha desarrollado en el centro de Bilbao, el lehendakari Patxi López se ha dirigido a la multitud desde la escalinata del ayuntamiento de Bilbao. López ha comenzado su intervención con un poema propio en el que ha pedido "la unión de todos para decir no a ETA".

Más información

Tras los aplausos ha continuado su discurso afirmando que "Puelles ha sido asesinado por defender la libertad de los vascos, era uno de los nuestros. Gracias a él y a otros muchos como él, gracias a los miembros de la Ertzaintza, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, los vascos y las vascas vamos arrancando, trozo a trozo, con desgarro y sufrimiento, la mordaza de nuestra libertad".

Tras recordar a aquellas personas que permanecen amenazadas, ha dicho a la familia de Puelles que "no estan solos y tienen todo el cariño y la cercanía de la inmensa mayoría de la sociedad vasca. Sabemos que Eduardo arriesgaba su vida, todos los demás, para garantizar la nuestra, le vamos a estar eternamente agradecidos y no se nos va a olvidar nunca".

El lehendakari se ha dirigido a los manifestantes que "hemos salido a la calle, apretando los dientes, para hacer frente a ETA y para decir que estamos dispuestos a derrotar al terrorismo".

"Queremos ser libres, y vamos a defender lo que ETA mas ataca: nuestro pluralismo y nuestra diversidad; vamos a estar al lado de las víctimas y de los amenazados, y lo vamos a hacer con toda la contundencia del Estado de Derecho y la fuerza de la Ley. Y vamos a seguir ocupando las calles y las plazas de Euskadi porque son los espacios de los ciudadanos libres y de los demócratas".

Ha denunciado "a los que falsifican las palabras, a los que pervierten la democracia, a los que cuando dicen ''pueblo vasco'' sólo buscan súbditos atemorizados por el terror a sus amos".

El lehendakari ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca "para que se ponga en pie con la dignidad de los justos. Para abrazar al que piensa diferente; para defender al que tiene otra identidad.

"Para decir a ETA que ya han perdido. Que nunca van a conseguir nada, porque nunca vamos a ceder a su chantaje. Que les derrotaremos porque estamos juntos y unidos. Sin fisuras, porque para los demócratas es mas importante lo que nos une que lo que nos separa.

Patxi López ha puesto fin a su discurso lanzando una rosa roja con el deseo de "que recorra nuestros pueblos y ciudades y despierte las conciencias dormidas"

<a name="despiece1"></a>Asistentes a la manifestación en Bilbao

Acompañada de fuertes medidas de seguridad, la marcha, que ha recorrido toda la Gran Vía y la calle Buenos Aires para acabar en el Ayuntamiento, se ha iniciado con la pancarta portada por los dos hijos de Puelles. Con ellos, Iñigo (hijo del empresario Inaxio Uria), Carmen Hernández (viuda del edil del PP Jesús María Pedrosa), Marian Romero (viuda del ex edil socialista Isaías Carrasco), Marian Ziarrusta (viuda del empresario Joxe María Korta), Blanca Villafañe (hija del guardia civil Juvenal Villafñe), Maite Mollinedo (viuda del ertzaina José María Agirre), Dolores Quintanilla (viuda del policía asesinado también en Arrigorriaga Manuel Fuentes) y Maixabel Lasa (viuda del socialista Juan Mari Jáuregui).Detrás, el lehendakari, Patxi López; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; los consejeros del Gobierno Vasco y otros responsables institucionales. Así mismo, en lugares destacados estaban los líderes de los partidos políticos vascos como Iñigo Urkullu (PNV), Antonio Basagoiti (PP) y Mikel Arana (EB), además del coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato.

Patxi López: "Se acabó la impunidad"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090620csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00