Sociedad

El Parlamento vasco rinde homenaje a Eduardo Puelles

El acto en honor al inspector de policía asesinado por ETA este viernes se ha celebrado a las 13 horas

El Parlamento vasco homenajea a Eduardo Puelles

La viuda y los hijos de la última víctima de ETA, Eduardo Puelles García, han asistido a un nuevo homenaje, celebrado esta vez en el Parlamento vasco. Josu Puelles, hermano del policía nacional, ha sido el encargado de la familia de agradecer el apoyo que les ha dado la sociedad. / VNEWS

El Parlamento Vasco ha rendido homenaje este lunes al inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado el pasado viernes en la localidad vizcaína de Arrigorriaga en un atentado terrorista de ETA. Aunque no estaba previsto, uno de los hermanos de Eduardo Puelles, Josu -agente de la Ertzaintza- ha pronunciado un discurso en el que ha trasladado agradecimiento de la familia a las instituciones, a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los políticos y a la sociedad vasca.

La última víctima de ETA es el inspector de la Policía Nacional, Eduardo Antonio Pueyes García, destinado a la Brigada de Información, y residía en Arrigorriaga, el lugar en el que estalló el coche. Los terroristas habrían colocado una bomba en el vehículo, que estalló a las nueve y cinco de la mañana. Es el primer atentado que se produce después de que Patxi López tomara posesión de su cargo.

Más información

Josu Puelles también ha agradecido el cariño recibido por los Príncipes de Asturias, al lehendakari Patxi López por su "inquebrantable adhesión", y al consejero del Interior vasco, Rodolfo Ares, por "su cercanía rayana en la amistad".

Pero el sentido agradecimiento de Josu Puelles en nombre de la familia también se ha extendido a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, en especial a "los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía", así como a sus mandos, y también a la televisión pública vasca, EiTB, "porque muchas veces las formas son más importantes que el fondo", en referencia a la amplia cobertura informativa de la manifestación que tuvo lugar en Bilbao en repulsa por el atentado.

El acto ha tenido lugar a las 13 horas en la sede del Parlamento en Vitoria, concretamente en el exterior del edificio donde está situada la escultura de Cristina Iglesiasen recuerdo a las víctimas del terrorismo y ante la que se ha colocado una imagen del policía asesinado con una bomba lapa.

La presidenta de la Cámara vasca, Arantza Quiroga, ha convocado a las 12:45 horas una concentración delante de la sede parlamentaria y a las 13 horas se ha realizado una ofrenda floral ante la escultura con la imagen de Eduardo Puelles. Quiroga ha leído el texto consensuado por la Junta de Portavoces del Parlamento de Vitoria en repulsa por el "brutal atentado" de ETA.

Después se ha dado lectura a la declaración de repulsa del atentado terrorista que el Parlamento Vasco aprobó el viernes por unanimidad de todos los grupos, en la que se condenó el "brutal atentado que costó la vida a Puelles, asesinado "vilmente por ETA".

La viuda y los hijos de Puelles asistirán al homenaje

Francisca Hernandez, la viuda de Eduardo Antonio Puelles, asesinado por ETA el pasado viernes en Arrigorriaga (Vizcaya), ha asistido junto a sus dos hijos al homenaje que rinde el Parlamento Vasco al inspector de la Policía.

También han estado presentes en el acto de homenaje otros 21 familiares de Eduardo Antonio Puelles así como representantes de la mayoría de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Entrevista en Hoy por Hoy a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (22/6/2009)

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090622csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josu Puelles expresa la "gratitud eterna" de su familia

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090622csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista a Rodolfo Ares en A vivir...

00:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090620csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisca Hernández, viuda de Puelles: "ETA no conseguirá nada"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090620csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López: "Se acabó la impunidad"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090620csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00