Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

CRISIS ECONÓMICA

La economía española se contraerá un 4,25% en 2009 y el paro rozará el 20% en 2010

El informe de la Organización señala que la economía española se contraerá un 4,25% en 2009 y un 0,9% en 2010.- Estas cifras son peores que las presentadas recientemente por el Gobierno

Las previsiones de crecimiento de la economía española elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la dejan peor parada que las recogidas por el Gobierno. La OCDE prevé que la economía española se contraiga un 4,25% en 2009 y no el 3,6% que estimó el Gobierno y un 0,9% en 2010, lejos del 0,3% que estudió el Ejecutivo. La OCDE calcula que para 2010el paro alcance el 19,6% de la población activa, según el informe sobre Perspectivas Económicas dado a conocer hoy. La organización señala que la crisis internacional "ha tocado fondo", aunque augura una recuperación "frágil" y "lenta".

Falta de dinamismo en la inversión y el consumo. Es el diagnóstico para un PIB que seguirá contrayéndose, aunque a un menor ritmo a partir del segundo semestre de 2009. El sector del automóvil y la construcción son en buena parte responsables de una caída considerable en la producción industrial.

La vivienda, en concreto, sigue ajustándose rápidamente al excedente de oferta con una caída de precios del 7%, según el documento de la organización con sede en París, en el que se indica que la recesión se profundizó en España en el primer trimestre de 2009. La pérdida de empleo se ha acelerado llevando la tasa de paro al 18% en el mes de abril, un desempleo especialmente marcado en los jóvenes sin cualificación, donde superó el 33%.

Una sugerencia: retirar los estímulos

La OCDE considera que en muchos países será necesario un gran esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas para volver al equilibrio presupuestario y no comprometer el crecimiento a largo plazo. Además, habrá que reducir el gasto público que no apoye el crecimiento.

Em ese sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ha pedido retirar en 2010 la mayoría de las medidas de estímulo adoptadas este año por el Gobierno para relanzar la economía, que han supuesto el equivalente al 2% del PIB.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?