Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Comunidad de Madrid premia a Neira y los familiares del militares fallecidos en el Yak

La entrega de las insignias supondrá el reencuentro de Aguirre y Gómez tras el boicot de los socialistas al Gobierno regional

El profesor Jesús Neira y los familiares de los militares hoy la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, una distinción que también recogerá la familia de la policía Beatriz Martín, que murió al caer de un caballo, y de Gonzalo Iglesias que perdió la vida defendiendo a una joven.

El profesor Jesús Neira y los familiares de los militares reciben este miércoles la Medalla al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid, una distinción que también recogerá la familia de la policía Beatriz Martín, que murió al caer de un caballo, y de Gonzalo Iglesias que perdió la vida defendiendo a una joven.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, será la encargada de hacer entrega de estas medallas con las que la Comunidad de Madrid quiere distinguir la conducta ejemplar de estos ciudadanos, y su acción en defensa y protección de las personas en el caso de Neira y de Iglesias. Aguirre también otorgará la insignia a Enrique Rigal, apuñalado en el mismo suceso en el que Iglesias perdió la vida.

Los militares madrileños fallecidos en el accidente del Yak

Los militares fallecidos en el accidente del Yak que recibirán a título póstumo la distinción son José Antonio Fernández Martínez (Teniente Coronel), Antonio Novo Ferreiro (Teniente Coronel), Felipe A. Perla Muedra (Comandante), Ignacio González Castilla (Comandante), Juan Ignacio López de Borbón (Comandante), José María Muñoz Damián (Comandante), Mario González Vicente (Capitán) y David Paños Saa (Teniente).

También serán distinguidos Miguel Ángel Díaz Caballero (Subteniente), Emilio Gonzalo López (Subteniente), Juan Carlos Jiménez Sánchez (Subteniente), Juan José Bonel Súarez (Brigada), Francisco de Alarcón García (Brigada), Francisco Hernández Sánchez (Brigada), David González Paredes (Sargento Primero), Juan Ramón Maneiro Cruz (Sargento Primero), y José Gabino Nve Hernández (Sargento Primero).

Asimismo, Miguel Sánchez Alcázar (Sargento Primero), Miguel ?ngel Algaba García (Sargento Primero), José Israel Ferrer Navarro (Cabo) y Miguel ?ngel Calvo Puentes (Soldado) también recibirán la Medalla. Todos ellos tenían una especial vinculación a Madrid, razón por la que reciben este galardón, según informó hoy el Gobierno regional.

Se conceden desde 1992

El accidente del Yakolev-42 tuvo lugar el 26 de mayo de 2003. En él perecieron 62 militares españoles que regresaban a España después de haber estado cuatro meses en Afganistán. En el siniestro también perdieron la vida 13 tripulantes ucranianos. De los soldados fallecidos, 20 procedían de la Base Cid Campeador de Burgos, 12 de la EADA en Zaragoza, 9 del ALA 31 también en Zaragoza, 13 de Valencia y 8 de Madrid, de diferentes unidades. De estas capitales, Zaragoza y Valencia nombraron hijos predilectos o adoptivos a los 62 fallecidos.

El 29 de mayo de 2008 el Gobierno regional firmó el decreto que otorgaba la medalla de plata, dotada con 30.000 euros, a los militares que perdieron la vida en el Yak. Las Medallas al Mérito Ciudadano de la Comunidad de Madrid se conceden desde 1992 para distinguir a aquellas personas que destacan por sus actividades en la protección de personas y bienes sujetos a riesgos por catástrofes o accidentes o por la realización de acciones que merezcan reconocimiento por su carácter social.

Reencuentro institucional

La entrega de estas medallas supondrá el reencuentro institucional entre el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y la jefa del Ejecutivo madrileño, tras el boicot de los socialistas a los actos organizados por el Gobierno autonómico a causa del "cerrojazo" de la comisión de investigación parlamentaria sobre la trama de espionaje a altos cargos regionales.

El acercamiento socialista se inició ayer mismo, durante la entrega de Premios de Periodismo 2008 convocados por la Asociación de la Prensa de Madrid, al que asistió también el secretario de Comunicación del PSM, Eduardo Sotillos.

El boicot del PSM, que afectó al aniversario del 11-M y las fiestas del 2 de mayo, comenzó el 10 de marzo como medida de protesta contra la decisión del PP de poner fin a las comparecencias de la comisión que debía investigar los seguimientos ilegales y presuntos partes de espionaje a responsables del PP.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?