Sociedad

Alonso aplaza a otoño el debate sobre política fiscal

El portavoz del PSOE en el Congreso subraya que será en octubre cuando se discutan los Presupuestos.- Descarta vincularse a ningún grupo político si no les da su apoyo al techo del gasto

El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha explicado esta mañana en Hoy por Hoy el cambio de postura del Gobierno respecto a la subida de impuestos a las rentas más altas. Alonso Ha subrayado que la fecha clave es otoño cuando se discutan los Presupuestos Generales del Estado, pero sin vincularse a ningún grupo político si no les da su apoyo al techo del gasto.

"Para que haya una reforma fiscal hay que hacer una reforma legal, por lo tanto ayer no se trataba de hacer ninguna reforma legal", ha puntualizado Alonso. Dos posiciones políticas, la de IU e ICV por una parte y la del PSOE, por otra.

Más información

El portavoz socialista ha subrayado que discutir los presupuestos supone, fundamentalmente, discutir los ingresos del Estado (impuestos) y los gastos. Ahí centra Alonso el interés: "No nos pueden pedir que entremos a hablar de ingresos y que no nos vayan a apoyar en el capítulo de gastos", ha aclarado. Alonso justifica la "marcha atrás" por una razón de "coherencia elemental". "Nosotros conservamos nuestra posición política (...), pero no vinculada a ningún grupo político", ha indicado. Por tanto, el portavoz socialista coloca el apoyo al techo de gasto como única llave para el pacto.

La otra piedra angular de la polémica "marcha atrás" es CiU. El diputado de Convergencia, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que llamó para pedir que el PSOE retirara la enmienda si quería contar con su apoyo. "La vida política no debe ser cuestión de amenazas ni condicionamientos", ha respondido Alonso, que ha definido la negociación como una "iniciativa no legislativa", una "toma de posición de principios".

¿El PSOE apoya entonces la subida de impuestos a las rentas más altas? Alonso recurre a las palabras de la propia vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, que fechó en otoño el debate. "En 2009 se puede entrar a determinadas reformas fiscales que introduzcan mayor equidad fiscal al sistema, pero hay que meditarlo", ha anunciado el portavoz socialista.

La 'retirada' de la polémica

El PSOE retiró ayer la enmienda que había presentado a la moción de IU-ICV para modificar el IRPF y, entre otras cosas, la deducción de los 400 euros, al no obtener garantías de que esta formación respaldará el techo de gasto. Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, la enmienda se planteó en el supuesto de que, "por coherencia", IU-ICV podía apoyar el techo de gasto que se vota mañana en el Pleno de la Cámara Baja.

El diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que su coalición podría pasar del no a la abstención en esa decisiva votación del techo de gasto, pero descartó el voto a favor al considerar que sigue habiendo previsiones que no comparte. Al no secundar IU-ICV el techo de gasto, los socialistas consideran que no hay motivo para comprometer su política fiscal y se sienten con las manos libres para seguir negociando con otros grupos parlamentarios.

Entrevista al portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso (24/6/2009)

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090624csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00