Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 23 de Julio de 2019

Otras localidades

El Supremo investigará al tesorero del PP, Luis Bárcenas, por cohecho y delito fiscal

El alto tribunal sólo asume parte de la causa contrariamente a lo solicitado por la fiscalía y el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le solicitaron que asumiera el caso completo

El Tribunal Supremo investigará al tesorero del PP y senador, Luis Bárcenas y al diputado en el Congreso Jesús Merino. El Alto Tribunal acepta su competencia en la causa al entender que ambos aforados del Partido Popular podrían haber cometido los presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal.

El Tribunal Supremo emplea el mismo razonamiento para aceptar su competencia e investigar al tesorero y senador del PP, Luis Bárcenas y al diputado en el Congreso Jesús Merino.

Dicen los Magistrados que de la documentación intervenida en los registros domiciliarios y del soporte informático que contenía la caja b de las empresas de Francisco Correa se desprenden indicios suficientes de la entrega de diversas cantidades de dinero a ambos aforados nacionales y en el caso de Bárcenas además se le abonó un viaje turístico, según el auto.

Y añade el Supremo que como quiera que esas cantidades entregadas no se corresponden con actividades profesionales o de otro tipo que puedan justificar su recepción hay que investigar si los aforados del PP han cometido los presuntos delitos de cohecho y fraude fiscal y el competente para hacerlo es el Tribunal Supremo.

Lo que rechaza el Alto Tribunal es que con la exposición razonada del Magistrado Antonio Pedreira y los informes de Anticorrupción y la Agencia Tributaria quede acreditado que tanto Bárcenas como Merino formaran parte del entramado de empresas de Francisco Correa y del desvío de fondos a paraísos fiscales que investiga el Tribunal de Justicia de Madrid. Por eso esta parte seguirá en el tribunal madrileño, sin perjuicio de que los avances en la investigación la lleven finalmente al Supremo.

Un repaso al caso Gürtel

Miguel Ángel Aguilar: Telegrama a Mariano Rajoy

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?