Sociedad

EEUU alertó a España de que una red de empresas madrileñas suministraban armamento a Irán

La empresa principal utilizaba su condición de suministradora oficial del ministerio de Defensa para acceder a material militar que posteriormente vendía al gobierno de Ahdmadineyad

Las empresas suministraban piezas y repuestos de aviones y helicópteros de combarte cuya venta a este país prohiben expresamente las sanciones de la ONU en respuesta al programa nuclear iraní.

El caso está actualmente en fase de instrucción en el juzgado de plaza de castilla y el principal cargo contra los cuatro imputados, todos propietarios de la empresa de repuestos aeronáuticos militares Winter Aircraft, es el de contrabando de material de defensa y doble uso.

Más información

Según ha podido saber la Cadena SER, una investigación ordenada por el departamento de comercio americano fue quien puso sobre la pista a las autoridades españolas sobre las actividades ilícitas que estaba llevando a cabo la empresa Winter Aircfraft. Dicha investigación llevada a cabo en Estados Unidos concluyó en mayo de 2007 que la empresa española compró a compañías americanas diversos repuestos para aviones militares ocultando que, previo paso por España, el destino final de las piezas era Irán.

A Winter Aircfaft se le retiró de inmediato el permiso de compra de materiales aeronáuticos americanos durante un periodo de 10 años por vulnerar las leyes federales de comercio exterior (el delito se había producido en el año 2000 y, por tanto, antes de la entrada en vigor del embargo de la ONU). Las autoridades americanas continuaron la investigación descubriendo meses después que Winter Aircraft había creado un red de empresas fantasma, dependientes de la matriz y todas con sede en madrileño barrio de Delicias, con objeto de intentar burlar la sanción impuesta por Estados Unidos.

La información fue trasmitida a través de la Agencia americana de Inteligencia de la Defensa (DIA) al Centro Nacional de Inteligencia y a principios de 2008, según la documentación que obra en el sumario y a la que ha tenido acceso la SER, la Unidad Central Especial número tres de la Guardia Civil comenzó una serie de escuchas telefónicas a los propietarios de la compañía. Estas revelaron no sólo las ventas de material militar prohibido a Irán, sino además la fabricación fraudulenta de determinadas piezas a través de una segunda empresa, un pequeño taller de mecanizados ubicado en la localidad madrileña de Pinto llamado Martos JJV. La compañía falsificaba las piezas que ya no podía obtener de proveedores estadounidenses, de ahí que a los propietarios de Winter Aircraft se les impute además un presunto delito contra la propiedad industrial.

En junio de 2008, la Guardia Civil, en la llamada 'Operación Cureña', intervenía la sede de Winter Aircraft así como el taller que "clonaba" ilegalmente las piezas incautando material por valor de un millón y medio de euros que iba a ser enviado de manera inminente a una empresa iraní vinculada al Gobierno de Ahmadineyad. Las piezas consistían en repuestos para aviones de combate, aviones de apoyo logístico y helicópteros; todas eran copias perfectas de las piezas originales.

La empresa trabajó intensamente para el ministerio de Defensa español hasta el año 2000

Según se ha puesto de manifiesto en la investigación que está llevando a el juzgado de instrucción de plaza de castilla, la empresa, que proporcionaba a sus clientes un completo servicio de suministro y apoyo logístico para el mantenimiento de aeronaves militares, "pudo conseguir multitud de contactos con empresas proveedoras y gobiernos" utilizando su condición de "proveedora oficial" del ministerio de Defensa español.

Y es que Winter Aircraft se consolidó en el sector aeronáutico trabajando intensamente para el ministerio de Defensa durante el primer gobierno de José María Aznar. En ese periodo, la empresa, compuesta por cuatro miembros de una misma familia, suministró materiales y repuestos para aviones, helicópteros y carros de combate. Winter Aircraft trabajó para el Ejército del aire y el de tierra, proporcionando repuestos para el Leopard 2A4, el helicóptero AH 20 y el avión AE 20.

"Nuestra empresa fue creada con el objeto de proporcionar suministro logístico aeronáutico al Estado Español y estamos catalogados como proveedores aprobados del ministerio de Defensa con el número FSCM: 034BB". Así rezaba el encabezamiento del dossier de presentación que remitía Winter Aircraft a sus potenciales clientes, según consta en el sumario.

Investigan sobornos a la policía turca

De acuerdo con la documentación judicial sobre el caso a la que ha tenido acceso la Cadena SER, en las escuchas realizadas por la Guardia Civil, los empleados de la red evitaban pronunciar la palabra "Irán" y se referían a él como "el país". La investigación ha revelado así mismo, que la red realizaba los envíos de material prohibido utilizando en muchas ocasiones Turquía como "enlace". La tesis que sostienen los investigadores es que la red conseguía que el material cruzase la frontera con Irán a través de sobornos a funcionarios de la policía aduanera turca.

El Gobierno de Mahmud Ahmadineyad está sometido a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU números 1737, de diciembre de 2006, y 1747 (marzo de 2007). Por esta última, se decidió que "Irán no aportará, venderá o transferirá directa o indirectamente de su territorio o por sus residentes, o bien a través de barcos con bandera iraní, cualquier tipo de armas o material relacionado", y se prohibe "a todos los Estados la venta de dicho material al Gobierno iraní".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00