Sociedad

"En un trasplante de cara no se transmite el aspecto del donante"

El coordinador nacional de Transplantes, el <b>doctor Rafaal Matesanz</b>, aclara que <b>lo que define un rostro es la estructura ósea y no el tejido</b>

"Lo que marca el aspecto de una persona es la estructura ósea de la cara", aclara el doctor Rafael Matesanz, coordinador nacional de Transplantes, después de la luz verde a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España. "En modo alguno, cuando se trasplantan los tejidos blandos de la cara a otra persona, ésta va a adoptar su aspecto. Es muy importante de cara al anonimato", añade Matesanz.

Más información

Una vez que la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha dado el visto bueno a los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en España, concretamente en los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla, llega la hora de explicar los problemas bioéticos que este avance puede presentar.

Matesanz dice no tener muy claro cómo van a reaccionar las familias en este tipo de trasplantes especialmente delicados, aunque matiza que en otras donaciones lo han hecho de forma "extraordinaria".

El doctor hace hincapié, frente a las posibles reticencias de los allegados, en que los trasplantados no recibirán los rasgos faciales del donante, así que no se parecerán a los fallecidos porque los tejidos se adaptan a la estructura ósea del receptor.

Matesanz reconoce que se trata de un campo en el que existe "una experiencia muy limitada". "Hay muchas cosas que ignoramos", ha comentado. El trasplante de cara es una técnica "experimental", y, por esta razón, exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada caso.

"Problemas jurídicos"

A pesar de las explicaciones del doctor Matesanz, el presidente de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica (AEBI), el doctor Manuel de Santiago, considera "legítima" la decisión del Gobierno de autorizar los primeros trasplantes de cara en España, que a su entender "no plantea problemas éticos", pero que podría generar "problemas jurídicos", derivados del hecho novedoso de que un individuo lleve la cara de otro con diferente identidad.

Este experto ha recordado que solventar los problemas jurídicos que plantea esta nueva situación fue el motivo por el que el Gobierno francés "tardó varios años" en aprobar la realización de este tipo de intervenciones.

En este campo, ha subrayado también "la necesidad de ofrecer a los pacientes que se van a someter al trasplante información exhaustiva sobre la operación y su consentimiento informado, una vez conocidos los riesgos", ya que, por el momento, "no hay evidencias científica suficientes que den garantía plena de un resultado positivo".

No obstante, dice que el trasplante de cara, si es la única alternativa para resolver este "grave daño a la personalidad de un individuo" que supone sufrir una deformación seria del rostro, puede ser "muy beneficioso", por lo que considera "legítima" la decisión del Gobierno en este sentido, "si se fundamenta, como parece, en garantías científicas, experiencia previa y documentación que avale las posibilidades de tener éxito".

Consulta en EL PAÍS.com la entrevista con Jean-Paul Méningaud, cirujano plástico y brazo derecho del profesor Laurent Lantieri, uno de los pioneros en los trasplantes de cara

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00