
EEUU aprueba el proyecto de Obama que limita la emisión de gases de efecto invernadero
Restringirá las emisiones de dióxido de carbono a fábricas y refinerías y fomentará las energías renovables.- El Senado tendrá que votar la norma
La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha otorgado una nueva victoria al presidente Barack Obama al aprobar su ambicioso plan para reducir la contaminación industrial. La propuesta ha salido adelante con escaso apoyo republicano. En concreto, el documento logró 219 votos a favor y 212 en contra y sólo ocho miembros del Partido Republicano se han unido a las reclamaciones demócratas. Ahora queda que el Senado redacte su propia versión de la iniciativa, aunque de momento el calendario se encuentra en el aire.
Más información
- Obama firma una histórica ley sobre el tabaco
- La contaminación se mide con el móvil
- La popularidad de Obama cae coincidiendo con sus primeros seis meses de mandato
- Obama declara la guerra al ''cibercrimen'' y nombra a un responsable para contraatacarla
- Las fotografías que Obama guarda sobre las torturas en Abu Ghraib incluyen violaciones
- EEUU encuentra asilo para un grupo de presos chinos musulmanes
- Obama ampliará los beneficios a las parejas de los funcionarios homosexuales
- Obama designa a una persona para fijar los sueldos de los ejecutivos
- Obama pide a Merkel que se sume a actuar "ya" para llevar la paz a Oriente Medio
- Moscú y Washington alcanzan un principio de acuerdo para reducir su arsenal nuclear
- Ghana recibe a Obama como un héroe en su primera visita oficial a un país subsahariano
- EE UU suspende por seis meses las sanciones a Cuba
El texto de la Cámara contempla que las grandes compañías norteamericanas reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero en un 17% para 2020 y en un 83% para 2050. La cantidad base para comparar estas emisiones se ha fijado en las registradas en 2005.
El presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Henry Waxman, ha advertido de que "los científicos nos están diciendo con un aplastante consenso que el calentamiento global es real y no estamos actuando demasiado rápido". Como argumento para los escépticos, Waxman ha subrayado que la iniciativa aprobada ayer creará nuevos puestos de trabajo y reducirá la dependencia estadounidense del petróleo extranjero.
En cambio, los republicanos sostienen que la propuesta no ayudará de forma eficaz al medio ambiente y sólo empeorará el estancamiento económico actual. El líder de esta formación en la Cámara, John Boehner, ha calificado la medida como "la mayor forma de reducir el empleo que nunca se haya contemplado en la Cámara de Representantes".
Por su parte, el legislador republicano Joe Barton, miembro destacado del Comité de Energía, ha señalado que no se pueden reducir "las emisiones de Estados Unidos a los niveles que tuvieron en 1910".
