Internacional

Múltiples condenas internacionales al golpe de estado en Honduras

<b>Obama</b> ha pedido que se respeten las normas democráticas que rigen Honduras.- Desde <b>Naciones Unidas</b> se ha solicitado el retorno inmediato del presidente Zelaya y la <b>Unión Europea</b> ha condenado la violación constitucional.- En España, <b>PSOE y PP</b> se han sumado a la condena

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha solicitado a los "actores políticos y sociales" de Honduras a respetar las normas democráticas y la norma legal en el país centroamericano, e instó a que se resuelvan "pacíficamente" cualquier tensión o disputa tras la detención esta mañana del presidente Manuel Zelaya por el Ejército hondureño.

"Tal y como hizo la Organización de Estados Americanos (OEA) el pasado viernes, llamo a todos los actores sociales y políticos de Honduras a que respeten las normas democráticas, la normativa legal y los principios de la Carta Democrática Interamericana", declaró el presidente estadounidense en un comunicado.

Más información

Así mismo, desde la Casa Blanca se ha insistido en que el Gobierno estadounidense no tiene ninguna relación con el golpe de Estado después de que el presidente Zelaya emplazara a Estados Unidos a aclarar si había colaborado en su detención.

En España PSOE y PP exigen que se restituya la legalidad en el país

La portavoz de Exteriores del PSOE, Elena Valenciano, ha condenado rotundamente el golpe militar y ha pedido la inmediata restitución de la legalidad democrática en el país y la vuelta de su presidente.

Valenciano se ha comprometido, en nombre de su partido, a solicitar de la comunidad internacional un "firme compromiso con Honduras" y ha añadido que "el tiempo de los golpes militares en Centroamérica ha acabado".

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha señalado que el orden constitucional ha sido subvertido en Honduras por las fuerzas armadas, que deben, ha dicho, "reconocer su sumisión al poder civil".

La UE y la ONU condenan

La Unión Europea ha condenado el "golpe de estado" perpetrado por el Ejército al detener al presidente de Honduras, Manuel Zelaya en el día del plebiscito para la reforma de la Carta Magna.

"Es una violación inaceptable del orden constitucional en Honduras", declaró el ministro de Exteriores checo y actual presidente de turno de la UE, Jan Kohout. "La Unión Europea pide la liberación urgente del presidente Zelaya y la rápida restauración de la normalidad constitucional", añadió.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D' Escoto, ha condenado la situación en Honduras y ha pedido el inmediato retorno del presidente Manuel Zelaya.

Según su portavoz, D' Escoto "condena de forma clara, rotunda e inequívoca los acontecimientos que tienen lugar en estos momentos en Honduras, que suponen un quebrantamiento de la legalidad constituyente y democrática".

Evo Morales: "Condenamos el secuestro del presidente Zelaya"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090628csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Chávez: "Es un golpe troglodita"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090628csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "Exigimos el retorno a la normalidad constitucional"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090628csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00