Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

Facua denuncia que la electricidad sube más del triple que lo anunciado por Industria

Además critican que la revisión de la tarifa no contemple la bajada del precio del petróleo de los últimos meses

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR) que entra en vigor el próximo miércoles subirá un 2%, es decir 0,7 euros al mes, mientras que el gas natural se abaratará de media el 4,2 por ciento,según ha informado el Ministerio de Industria.

Las organizaciones de consumidores OCU, UCE Y Facua coincidEN en afirmar que la subida de la tarifa eléctrica a partir de mañana miércoles, del 2%, es "injustificada y desmesurada", especialmente en un momento de crisis económica.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, denunció la "falta de transparencia" en el procedimiento para calcular el precio del kilovatio/hora y en torno al déficit de tarifa eléctrica.

Además, criticA que la revisión de la tarifa (ahora Tarifa de Último Recurso) no contemple la bajada del precio del petróleo de los últimos meses.

"Dañina"

OCU considera especialmente dañina la subida a la que se enfrentarán los usuarios con una potencia contratada superior a 10 kW y los clientes con tarifa de discriminación horaria, que tendrán que pagar un 9% más en las horas "punta" (de día) y un 17% más en las horas "valle" (de noche).

"Es una subida abismal, que afecta a 1.100.000 familias españolas, sobre todo a las de áreas rurales, donde no hay acceso a gas y la calefacción es eléctrica. Tendrán que ir al mercado libre, y no hay ofertas interesantes, por lo que van a caer en un pozo del que no van a poder salir", dijo.

Izverniceanu reconoció que la bajada media del gas natural, del 4,2%, es "interesante y positiva", aunque "queda ahogada por la subida de la luz". "Esperemos que la bajada del gas continúe en invierno", añadió.

Desde la Unión de Consumidores de España (UCE), el responsable en materia energética, José Gómez Boza, consideró hoy que esta subida de la tarifa "en ningún caso beneficia a los usuarios".

Gómez Boza ha explicado que, aunque se trata de una subida "esperada", "podía haberse atemperado, sobre todo cuando coincide con el cambio brusco que en el sistema eléctrico va a preducirse a partir de mañana", con la liberalización total. Por su parte, desde la asociación Facua se estima "excesiva" la subida de la tarifa eléctrica, "teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y el considerable incremento aplicado en el recibo eléctrico el pasado enero". Facua también denunció hoy la "confusión" creada por Industria ya que, según sus cálculos, la subida media de la electricidad será "de más del triple de los 70 céntimos anunciados" por este departamento. Por ello, reclamó al ministerio "que rectifique la información difundida públicamente".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?