Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

Zapatero y López: "Dos gobiernos y una misma política antiterrorista"

En este encuentro entre el 'lehendakari' y el presidente del Gobierno se han abordado además temas como la transferencia de competencias y la crisis

En la imagen, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibiendo al <i>lehendakari</i>, Patxi López.

En la imagen, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibiendo al lehendakari, Patxi López. / REUTERS

El lehendakari vasco, Patxi López, ha llegado esta mañana al Palacio de La Moncloa, donde fue recibido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para celebrar la primera reunión desde que el líder de los socialistas vascos llegó a Ajuria Enea. Allí han hablado durante dos horas y media de terrorismo, crisis y transferencia de competencias en un encuentro que ambos han calificado de muy cordial y con el que intentan "normalizar" las relaciones de ambos gobiernos.

Cerca de dos horas y media han estado hablando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari, Patxi López. Se trata del primer encuentro que tienen oficialmente desde que López asumiera el cargo.

"Dar normalidad a nuestras relaciones"

Ambos han hablado de un "nuevo tiempo" basado en la conversación y la cordialidad. Se trata, ha dicho Patxi López, de "dar normalidad" a las relaciones que tiene que haber entre ambos gobiernos.

Junto a la decisión de luchar juntos para erradicar la violencia, "apoyar a las víctimas, unir a los demócratas y no dejar espacio en las instituciones a los violentos y a los que los apoyan", han acordado también relanzar las infraestructuras en el País Vasco.

Sobre estas últimas Patxi López expuso que, dada la situación de crisis económica ha dado prioridad a las relacionadas con el empleo, la creación de puestos de trabajo y algunas que tienen que ver con infraestructuras pendientes. En cuanto a la trasferencia de Prisiones, aunque dijo que no renuncian a ella, explicó que entienden su complejidad y dificultad.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido además a acelerar al máximo las transferencias pendientes en desarrollo del Estatuto de Gernika. Un estatuto que defiende el 'lehendakari'. "No queremos la defunción del Estatuto de Guernica, sino ponerlo en valor" ha dicho López.

Zapatero ha terminado su intervención pública agradeciendo a López su labor y asegurándole que respeta la identeidad vasca. "Gracias Patxi por tu tarea, y sabes que como presidente tengo pleno respeto a la identidad vasca, a la lengua... Pleno respeto a todo aquello que conforma una comunidad con fuerte contenido de identidad propio".

La meda de partidos se hará si no significa conflicto

El lehendakari también ha aprovechado su visita al jefe del Ejecutivo para lanzar un mensaje al PP, a quien pidió "altura de miras" para "sumar esfuerzos" con el Gobierno frente a la crisis. Aunque dijo que "desgraciadamente, está utilizando lo sucedido en el País Vasco para complicar la vida a este gobierno".

En cuanto a la mesa de partidos propuesta ayer por Antonio Basagoiti en el encuentro que mantuvieron ambos en la lehendakaritza, Patxi López ha señalado que está realizando ahora una ronda de partidos y cuando concluya ésta extraerá la conclusión de si es posible o no hacerla. Advirtió que si significa algún conflicto "no la haremos".

Primer encuentro de ambos líderes

Se trata de la primera reunión en la Moncloa de Zapatero y el lehendakari socialista y se espera un clima muy distinto al de la última entrevista que mantuvo el presidente del Gobierno con el antecesor de López, Juan José Ibarretxe.

Aquel encuentro tuvo lugar el 20 de mayo del año pasado, cuando Ibarretxe mantenía su decisión de celebrar una consulta popular sobre el futuro del País Vasco y escuchó de Zapatero el enésimo "no" a su propuesta soberanista.

Sobre Garoña

El presidente del Gobierno ha señalado que debe respetar las vías procedimentales y que comunicará su decisión sobre la renovación o no de la licencia de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) a "una serie de agentes políticos y sociales".

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el lehendakari Patxi López, ha precisado "hoy no es el día" para hablar sobre esta decisión, que debe tomarse antes del próximo 5 de julio y se disculpó por no poder ser "nada concreto".

El Gobierno tiene previsto aprobar una serie de medidas sociales para los trabajadores de la instalación burgalesa durante el próximo Consejo de Ministros, en el que previsiblemente se dará a conocer la decisión final adoptada por el Ejecutivo, que puede ir desde el cierre inmediato hasta la renovación durante dos, cuatro, seis o diez años. En todo caso, la medida puede materializarse con una orden ministerial publicada en el B.O.E. sin necesidad de más trámites.

Entrevista a la fundadora de UPyD, Rosa Díez, en Hoy por Hoy (23/6/2009)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?